Honduras en emergencia nacional trata de atender a afectados por lluvias y hacer recuento de daños

Honduras en emergencia nacional trata de atender a afectados por lluvias y hacer recuento de daños

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró este “emergencia nacional” durante 30 días debido a los severos daños causados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara, que afecta al país centroamericano desde el jueves, y trata de hacer un recuento “real” del impacto de las inundaciones en la zona Caribe, donde más de 47,000 personas son afectadas y la economía y obras públicas están muy golpeadas. 

La medida fue tomada en un Consejo de Ministros, después de que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevase las alertas máximas y preventivas en todo el territorio.

La presidenta Castro instruyó a los titulares de diversas carteras gubernamentales para que coordinen y ejecuten acciones inmediatas para enfrentar la emergencia. 

En este sentido, el secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, indicó que la mandataria ha pedido a su equipo de trabajo que se prioricen los esfuerzos para mitigar los efectos de la tormenta.

Desde la noche del jueves, las Fuerzas Armadas de Honduras se sumaron a las operaciones de apoyo a la población, bajo la coordinación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Esta intervención se ha centrado en el rescate de personas y en la distribución de ayuda a las comunidades más afectadas.

Pineda también señaló que los daños en infraestructura, como puentes y carreteras, podrían demorar varios meses en ser rehabilitados. 

Las autoridades comenzarán a evaluar los daños una vez que los niveles de agua disminuyan, lo que permitirá realizar un informe detallado de los daños materiales y humanos.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por Copeco, hay más de 32,577 personas afectadas por las lluvias. Además, 565 personas han sido declaradas damnificadas, 578 han sido evacuadas y 419 se encuentran albergadas en distintos puntos del país.

Al menos una persona falleció.

Asimismo, las lluvias han causado el daño de al menos 86 viviendas e incomunicado a 64 comunidades, lo que ha dificultado el acceso y las labores de asistencia en varias zonas. 

Exit mobile version