Honduras es el país con más homicidios en 2023 en Centroamérica

El registro oficial cerró con 3,035 homicidios (626 menos que en 2022). Le siguen Guatemala y Costa Rica, en ese orden.

Honduras fue el país con más muertes violentas registradas durante el 2023 en  Centroamérica, de acuerdo a las cifras y estimaciones conocidas hasta el momento, y registró 3,035 asesinatos y aunque la cifra es elevada, representa una considerable disminución respecto a 2022, cuando reportaron 3,661.

Guatemala fue la segunda nación con más homicidios, con una estimación de 3,026 (la cifra no ha sido oficializada por las autoridades), con un promedio de 248 asesinatos por mes.

En tercer lugar está Costa Rica, con 907 homicidios, siendo este el país con mayor incremento reportó en la región respecto al año anterior.

Le sigue, Panamá, que habría terminado el año con 544, de acuerdo a la proyección.

En Nicaragua, un país donde las cifras oficiales son controladas a su antojo por la dictadura, los homicidios serían 459, mientras que en El Salvador, donde la guerra contra las pandillas se mantiene en una política de mano dura, hubo 154 casos.

Este país es el que reporta el descenso más marcado, después de ser considerado el más violento del mundo (en 2015 registró 6,656).

Belice, el menos poblado de Centroamérica, la cifra habría cerrado en 86, de acuerdo a datos no oficiales.

“El recuento de asesinatos para 2023 en Belice… marcará una disminución significativa con respecto a años anteriores, a pesar de un aumento de los homicidios durante diciembre”, dijo el comisionado de policía Chester Williams, en declaraciones a medios de comunicación de su país al final del año pasado.

Explicó, el 29 de diciembre, que esperaba que la cifra estuviera por debajo de los 90 casos.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei, dijo en su mensaje de fin de año que la disminución de la incidencia criminal fue uno de sus logros en 2023.

Según él, la tasa de homicidios se redujo a 7.5 homicidios por cada 100,000 habitantes (de 8.8 en 2022).

Por su parte, Nayib Bukele, al compartir los datos oficiales el 31 de diciembre, aseguró que terminaba el año más seguro en la historia de El Salvador.

La presidenta hondureña Xiomara Castro dijo el 1 de enero que la seguridad ha mejorado considerablemente y que esto es “uno de sus logros”.

Exit mobile version