La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras anunció este sábado que mantiene la Alerta Roja al municipio del Distrito Central -Tegucigalpa y Comayagüela- y sumó a ese nivel de alertamiento a los departamentos de Cortés y Yoro.
La institución justificó la medida “por altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire que provoca la densa capa de humo, altas temperaturas, algunos incendios forestales y ausencia de lluvias”.
Además, la Copeco subió a Alerta Amarilla al departamento de Atlántida, que junto a Santa Bárbara, Comayagua y el resto de Francisco Morazán, se mantendrán en este nivel, “debido a que, la contaminación causa efectos negativos en la salud de la población, sobre todo en los niños, adultos mayores y a personas con enfermedades base, donde se debe continuar con las medidas preventivas”.
La institución mantiene en Alerta Verde al resto del territorio hondureño,” para efectos de monitoreo sobre el fenómeno y la salud de la población hondureña y las medidas preventivas correspondientes, sobre todo de los más vulnerables a enfermedad respiratorias y de otra índole”.
Los distintos niveles de alerta son por tiempo indefinido.
Tegucigalpa ha tenido que suspender sus clases y ha enviado a los empleados públicos y privados a hacer teletrabajo debido a la elevada contaminación.
Según Copeco, el alto nivel de contaminación en la atmósfera con una densa capa de humo, es debido a la proliferación de puntos de calor y falta de lluvias y la continuidad en la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria.
A esta contaminación se suma la presencia de Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Óxidos Nitrosos y Ozono, que genera el sector transporte, y que según informes médicos son altamente perjudiciales para la salud de la población, además la densa capa de humo genera poca visibilidad y altas temperaturas.
Según la Dirección de Riesgo Ambiental, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), y la Dirección de Preparación y Respuesta a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de esta Secretaría de Estado, el humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa.