Las autoridades hondureñas entregaron este jueves a alguaciles estadounidenses a una ciudadana hondureña acusada por tráfico de personas y lavado de dinero.
María Mendoza alias “La Patrona”, es acusada en una Corte de Arizona por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspiración para cometer lavado de dinero.
#LoÚltimo | Momento en el que María Mendoza “La Patrona” aborda un vuelo comercial el cual la llevará hacia los EEUU, donde enfrentará la justicia por los delitos de trata de personas y lavado de activos. pic.twitter.com/JfcW8xOYSD
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) June 22, 2023
Mendoza fue capturada en febrero de 2022 en Guatemala y entregada a Honduras para someterse a su proceso de extradición. La Corte Suprema de Justicia hondureña aprobó su extradición el 3 de mayo pasado. Alguaciles estadounidenses (US Marshalls) recibieron a Mendoza en el aeropuerto de Palmerola, desde donde fue trasladada a Estados Unidos en un avión comercial.
Mendoza, de 50 años, originaria de Lepaera, departamento de Lempira, se hizo viral en redes sociales porque después de su captura se subió en el techo de un vehículo repartiend billetes de alta denominación a una multitud de personas, según un vídeo difundido.
Mendoza es la quinta ciudadana hondureña en completar un proceso de extradición en lo que va del 2023, además es la número 37 de hondureños extraditados desde 2014.