El exfuncionario hondureño Francisco Roberto Cosenza Centeno fue extraditado este jueves a Estados Unidos y entregado a autoridades de ese país para afrontar un juicio por delitos de conspiración asociados al lavado de activos, informó la Policía Nacional de Honduras.
El exfuncionario del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado por narcotráfico por la Justicia estadounidense, es el séptimo hondureño extraditado en lo que va del año 2024.
Cosenza Centeno fue director ejecutivo de la Tasa de Seguridad y habría formado parte de una trama de sobornos para la confección de uniformes para la Policía Nacional de Honduras.
En febrero pasado, un juez concedió la extradición de Cosenza Centeno, acusado de delitos de lavado de dinero y transacciones derivadas de actos criminales. Es requerido por la Corte del Distrito Sur del Estado de La Florida desde finales del año pasado.
Los contratos en cuestión ascienden a 410 millones. Las ganancias del amaño las habrían lavado a través de cuentas bancarias y empresas fachada en Estados Unidos y Belice. En el entramado habría recibido $166,000 de empresas de Georgia y Florida entre 2015 y 2019.
Cosenza, de 65 años, fue detenido a inicios de enero en una zona residencial de Tegucigalpa,
El operativo de extradición inició a tempranas horas de la mañana y bajo un fuerte resguardo policial fue trasladado hasta la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, donde una aeronave con agentes de la DEA lo trasladaron a Estados Unidos.