Honduras extraditó a Estados Unidos a los Reyes del fentanilo, tres hondureños reclamados por la Corte del Distrito Norte de California por cargos de tráfico de drogas.
Los presuntos narcotraficantes son Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, quienes permanecían recluidos en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa.
Los tres fueron llevados a la Base Aérea de Palmerola, a 72 kilómetros al norte de la capital hondureña, bajo un estricto operativo de seguridad.
#NACIONALES🟡 | Llegan a Honduras agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) para iniciar el proceso de extradición de tres hondureños que son considerados como “los reyes del fentanilo”.
👉🏻Manténgase informado en https://t.co/hpr5n7zWNz pic.twitter.com/VCHcZWnWbd
— Once Noticias (@11_Noticias) February 22, 2024
Los tres hondureños aceptaron ser extraditados a Estados Unidos.
Los delitos por los que les acusan son “conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína”.
Además, se les acusa de distribuir fentanilo en San Francisco, (California). Los tres hondureños fueron capturados el 12 de enero pasado en el departamento de Francisco Morazán y la ciudad de Comayagua, ambos en la región central del país centroamericano.
El otro hondureño acusado es Víctor Manuel Viera, quien está pendiente de captura.
Alrededor de 41 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos desde 2014.