Honduras fue el país más violento de Centroamérica y el segundo de Latinoamérica durante 2023, de acuerdo a las estadísticas de Insight Crime, una fundación dedicada al estudio de la inseguridad en la región.
El país centroamericano tuvo, de acuerdo a dichos registros, 31.1 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Honduras fue superado solo por Ecuador en cuanto a violencia.
#BalanceDeHomicidios | Todos los años publicamos nuestro especial de homicidios, un exhaustivo análisis de datos que analiza los índices de asesinatos de la región y las dinámicas criminales que los impulsan. Explore la edición de 2023 👇 https://t.co/1qS4kqgYJy
— InSight Crime Español (@InSightCrime_es) February 21, 2024
“Honduras pasó 2023 bajo estado de emergencia, tratando de recrear las ganancias de seguridad del vecino El Salvador. Mientras que el enfoque de mano dura de la presidenta Xiomara Castro ha suspendido los derechos enfocados en golpear a las pandillas en los puntos más violentos del país, y el enfoque ha hecho escasos progresos contra el crimen organizado”, dice el reporte.
“La violencia se ha extendido más allá de los centros de crimen organizado de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y las pandillas dedicadas a la extorsión están en aumento”, agregó.
“Los cultivos de hoja de coca en el país han aumentado la violencia en departamentos como Colón, donde se concentran los sembradíos y el tráfico de drogas”, añadió.
Insight Crime advierte que las políticas de seguridad de Castro han tensionado las cárceles, las cuales trata de controlar porque el crimen organizado tiene alta incidencia en ellas.
Belice es, según el mismo reporte, el segundo país más violento de Centroamérica, seguido por Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua y El Salvador.