La Secretaría de Salud de Honduras emitió una alerta epidemiológica preventiva de leptospirosis tras la detección de más de 300 pacientes sospechosos de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias en la semana epidemiológica 44 del presente año, han atendido en distintas unidades de salud, un total de 353 pacientes sospechosos de leptospirosis de los cuales se han confirmado 26 casos en los laboratorios.
Según la información de la secretaría, los casos se encuentran distribuidos en el área Metropolitana del Distrito Central con 2 casos, Metropolitana de San Pedro Sula con 3 personas afectadas, Atlántida 1, Copán con 2, Cortés con 5 pacientes, El Paraíso reporta 3, Francisco Morazán con 3, Gracias a Dios reporta 1, al igual que Lempira con 1 y Santa Bárbara igual con 1, mientras que Yoro reporta 3 casos.
“La alerta preventiva es porque actualmente muchas personas están siendo movilizadas temporalmente a los albergues y es ahí a donde pueden existir roedores (ratas) que transmiten la enfermedad a través de su orina o las heces que contaminan los alimentos o el agua que se bebe”, dijo Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud.
Asimismo, indicó que la incidencia de leptospirosis ha bajado en un 40 % en comparación con el año 2022. Pero, añadió que no se puede bajar la guardia, por lo que han desplazado personal médico a los albergues con la finalidad de atender cualquier caso sospechoso por leptospirosis.
Compartió que “los síntomas de la leptospirosis son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, malestar general, anemia, vómito y daño hepático. Si la persona presenta este cuadro clínico se le hará el diagnóstico laboratorial y de resultar positivo, recibirá el tratamiento con antibióticos respectivo”.
Pavón recomendó a la sociedad hondureña que, para evitar el contagio de leptospirosis, las personas deben lavar con agua y jabón los envases de refrescos, así como las del agua embotellada y las comidas enlatadas. Y hace el llamado a no tomar agua del grifo o de la pila.