El gobierno de Honduras ofrece $20,157 (500 mil lempiras) de recompensa a quien proporcione información que ayude a identificar a los pistoleros que mataron al activista medioambiental y regidor de Tocoa, Colón, Juan Antonio López.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velázquez, informó en redes sociales que toda la información será manejada “en secreto”.
“Se ofrece recompensa por información que ayude a identificar a los autores del asesinato del líder ambientalista Juan Antonio López. La misma será tratada con mucha confidencialidad”, dijo el funcionario.
La denuncia de la iglesia en Tocoa no puede ser más clara y valiente, exige justicia para Juan Lopez, y responsabiliza a Adan Funez y sus secuaces, quien comanda una estructura de narcotráfico, sicariato y corrupción.
No más estar protegiendo a personas como estás desde el… pic.twitter.com/LdWWVrbhlw
— Leonardo Pineda (@leon_pinHN) September 15, 2024
López, miembro del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), fue un duro crítico de la minería en el departamento de Colón. Incluso, criticó al alcalde de su localidad, Adán Fúnez, quien aparece en el narcovideo filtrado hace dos semanas negociando junto a Carlos Zelaya (cuñado de la presidenta Xiomara Castro) con reconocidos capos de Los Cachiros, un cártel hondureño.
“La muerte de Juan era ya una muerte anunciada, tenía mucha esperanza en que Tocoa podía cambiar… sabemos bien que lo asesinó. En este caso, la Iglesia responsabiliza a don Adán Fúnez y a sus secuaces, que cobardemente le han quitado la vida”, denunció el fin de semana el sacerdote Carlos Orellana, párroco de San Isidro Labrador.
La noche del sábado, mientras López estaba dentro de un vehículo frente a una iglesia, unos hombres se acercaron y le dispararon varias veces.