Honduras se ha convertido en uno de los epicentros de migrantes irregulares de Centroamérica y según Alice Schackelford, representante permanente de las Naciones Unidas en el país, es una situación de emergencia la que se vive.
El jueves reportó que solo durante esa mañana, 3,000 viajeros que buscan llegar a Estados Unidos habían pasado por la frontera Las Manos, al sur del país, colindante con Nicaragua.
El departamento de El Paraíso está “absorbiendo” gran parte de los migrantes y el tema migratorio está complicando las cosas ahí.
“Estamos aquí en Las Manos donde están ingresando los migrantes, pero vemos la mano de los patronatos y la gente ayudando y se ve la mano solidaria”, dijo.
Diversas instituciones del Estado han acudido a Danlí para atender la situación de los migrantes, brindando apoyo esencial a las personas en movimiento, asegurando que sus derechos sean respetados y protegidos.#INM #Migración #Honduras 🇭🇳 pic.twitter.com/zYnwVm3nM4
— Instituto Nacional de Migración HN (@MigracionHND) August 25, 2023
Sostuvo que en los últimos años se ha visto la mano solidaria de los hondureños con los migrantes que tanto lo necesitan ya que el recorrido es largo y sufren de varias violaciones a sus derechos humanos.
Aseguró que la respuesta a la emergencia que se vive en la zona ante el alto flujo de migrantes debe de ser institucional, el tema de transporte también es crítico y es ahí la respuesta de la comunidad internacional.
En Danlí, en el mismo departamento, miles de migrantes solicitan a diario los salvoconductos al Instituto Nacional de Migración (INM). Con estos, evitar el pago por transitar por territorio hondureño.
Hasta no hace mucho tiempo, las solicitudes eran 200 por día. Ahora llegan a ser hasta 3,000, según las autoridades.
La alta demanda incluso ha obligado al INM a decidir mover sus oficinas a un lugar más accesible para los viajeros.
Gran parte de los viajeros son venezolanos que huyen de las miserias de su país y sueñan con llegar a los Estados Unidos.
Mientras reúnen dinero para continuar el viaje, pidiendo ayuda, acampan en las calles. Medios de comunicación locales reportan que son familias enteras de migrantes las que se miran por las calles.
La situación está desbordada y algunos residentes han elevado sus quejas por la presencia de los viajeros.
Aunque, en general, la respuesta de la comunidad ha sido de ayuda para los extranjeros. Además, hay migrantes colombianos, ecuatorianos y africanos.