Honduras pone fin a los prechequeos migratorios para nicaragüenses

Los controles migratorios de Honduras se flexibilizaron para los ciudadanos de Nicaragua, informó el gobierno.

El gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó el fin del registro migratorio preventivo para los viajeros nicaragüenses, medida que había estado vigente desde el año 2018 en reciprocidad por las restricciones impuestas por la dictadura de la familia Ortega-Murillo en Nicaragua.

Un memorando emitido por el Instituto Nacional de Migración de Honduras, fechado el 1 de marzo de 2024, comunica la orden de Castro a través del coronel Wilfredo Antonio Escoto Godoy, gerente de coordinaciones de las delegaciones migratorias.

El memorando detalla que, a partir del 4 de marzo de 2024, se dejará sin valor y efecto la medida del prechequeo migratorio para ciudadanos nicaragüenses.

“Por este medio y de la manera más atenta, me dirijo a ustedes con instrucciones del señor director del Instituto Nacional de Migración (INM), abogado Allan Fernando Alvarenga, a fin de informarles que a través del oficio No. 021-DSM-2024, de fecha del 28 de febrero del 2024, en el cual se hace del conocimiento que como parte del Plan de Gobierno de nuestra señora presidenta de la República Xiomara Castro, se ha decidido dejar sin valor y efecto la medida del prechequeo migratorio con mínimo siete días previo al viaje a los ciudadanos nicaragüenses a partir del lunes 04 de marzo de 2024”.

Esta medida representa un cambio significativo en las políticas migratorias de Honduras y refleja un giro hacia una postura más abierta y acogedora con su vecino del sur.

Las comunicaciones han sido enviadas a las aerolíneas, empresas de transporte internacionales, agencias de viajes y personal migratorio para que ya no soliciten este requisito a los nicaragüenses.

La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Iris Pineda, había anunciado previamente la suspensión del prechequeo migratorio para los ciudadanos nicaragüenses que visitan o transitan por Honduras, lo cual refleja un compromiso del gobierno de Castro con la apertura y la amistad entre ambas naciones.

El prechequeo migratorio, que había sido implementado en 2018 en respuesta a medidas similares por parte del gobierno de Nicaragua hacia los hondureños, deja de ser obligatorio tanto para ciudadanos nicaragüenses como para otros extranjeros que visiten Honduras.

En noviembre de 2018, dentro del control de fronteras, la dictadura sandinista estableció el prechequeo a hondureños y extranjeros que ingresaran a Nicaragua desde Honduras, como medidas de seguridad en medio de las protestas sociales duramente reprimidas por policías, militares y paramilitares nicaragüenses.

Tegucigalpa respondió con reciprocidad y desde entonces, hasta hoy, era requisito para hondureños, nicaragüenses y extranjeros que viajaran entre estos dos países centroamericanos, hacer un prechequeo al menos 7 días antes de viajar.

La medida que hoy establece Honduras tiene como objetivo agilizar los procesos de viaje en los puntos fronterizos y facilitar los procedimientos para los viajeros que ingresan al país vía terrestre, marítima o aérea, según las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras asegura que mantendrá los controles necesarios para garantizar la protección de los viajeros que ingresen y salgan del país, mientras que la cancillería hondureña ha destacado el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones gracias a esta medida.

Esta acción se produce en medio de la persistente crisis sociopolítica en Nicaragua, que ha generado un flujo migratorio masivo hacia otros países, principalmente hacia Costa Rica, donde miles de nicaragüenses han buscado refugio debido a la situación de violencia y represión en su país.

Exit mobile version