La diferencia diplomática entre Costa Rica y Honduras sigue firme: las propuestas de San José para modificar las restricciones de visado bilateral no fueron bien aceptadas por Tegucigalpa.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Allan Alvarenga rechazó este jueves la propuesta tica de retirar el requerimiento de visa a los transportistas hondureños si ese país adoptaba la misma medida.
El ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora, propuso permitirle el ingreso sin contratiempos a los transportistas y turistas de Honduras que poseyeran las visas de Estados Unidos, Canadá y del espacio Schengen de Europa.
“Es importante no afectar al sector transporte de Centroamérica, ni a los empresarios, ni las compañías, en las cuales también trabajan cientos de personas, cuyo salario depende de la productividad de dichas empresas. Esta medida pretende conciliar las necesidades sociales de un importante sector de la población tanto de Costa Rica como de Honduras”, dijo Zamora.
Al respecto, el canciller hondureño, Enrique Reina, había señalado que se necesitaba una mesa de trabajo más amplia para abordar el tema.
“Estamos abiertos al diálogo. Hemos propuesto a Costa Rica que se eliminen todas las visas en un periodo prudencial de 2 o 3 meses, para construir conjuntamente un sistema de pre chequeo, pre autorización u otro mecanismo ágil conjunto de permiso de viaje que garantice la seguridad de ambos países con intercambios de información de personas antes de su viaje”.
“El solo dar visa al transporte sin esos mecanismos no beneficia a todos los ciudadanos, ni garantiza la seguridad, que es lo que ha manifestado Costa Rica, ha sido su preocupación para imponer visa a las y los hondureños”, dijo.
Pero Alvarenga fue más frontal: “Nosotros no tenemos una diferenciación o categorización de los ciudadanos, para nosotros todos los ciudadanos son iguales y no podemos darles privilegios a unos u otros solo por un tema comercial, industrial, turismo o deporte”, dijo al canal televisivo de noticias hondureño HCH.
“Nuestra posición ha sido clara: aplicamos el principio de reciprocidad porque consideramos que fue una medida intempestiva, sin planificación, que afecta no solo el turismo sino a todos los sectores; ellos están retrocediendo respecto algunos puntos, pero nuestra posición es que nosotros no vamos a hacer una categorización de diferentes ciudadanos”.
Alvarenga cuestionó la propuesta de Costa Rica que podría permitir el ingreso de hondureños con visa estadounidense, canadiense o europea al señalar que el hecho de que una persona cuente con una visa de ese tipo no da ninguna garantía en temas de seguridad.
“No vamos a permitir que nos desprecien como nación, no tenemos diferentes categorías de ciudadanos y vamos a seguir manteniendo una posición digna para el país. Esperamos que sigan los diálogos y que retrocedan a nivel total esas medidas y nosotros vamos a retroceder igual en ese sentido. No pueden estar condicionándonos ahora en ese sentido: es todo o nada”, dijo Alvarenga.
Tras enterarse de la posición hondureña, Zamora dijo a la prensa local: “Pretendemos impedir que personas con una relación activa con el mundo de la criminalidad vengan a Costa Rica, entonces en ese sentido, esa es la explicación que justifica la imposición de visado que en términos generales hemos establecido en la relación de intercambio migratorio entre Costa Rica y Honduras”.
Costa Rica y Honduras se encuentran enfrentados desde hace dos semanas luego que los hondureños a modo de reciprocidad empezaran a requerir visa de ingreso a los costarricenses.
El gobierno de Rodrigo Chaves Robles determinó que los hondureños tenían que obtener una visa consular costarricense como medida preventiva ante un supuesto ingreso desde ese país de sicarios que operan en la provincia de Limón.
Entonces Costa Rica impuso a los hondureños 11 requisitos para obtener su visa consultar.
En respuesta, Honduras impuso 15 requisitos de visado para los costarricenses incluido uno imposible: una constancia de la Interpol de no tener denuncias o alertas.
Si bien ese último requisito fue anulado posteriormente, las relaciones se han mantenido tirantes y el servicio de transporte ha empantanado las relaciones comerciales, al quedar varados varios furgones de ambos países con mercaderías
Entre las afectaciones que se han reportado hasta el momento sobresale el impacto sobre las exportaciones e importaciones de alimentos balanceados para animales, materias primas, coadyuvantes y minerales en las relaciones comerciales con Honduras, El Salvador y Guatemala, con pérdidas económicas por el momento estimadas más de 1.5 millones de dólares.