Honduras afronta una etapa álgida frente al dengue y los índices de contagios se incrementan y encienden las alarmas sanitarias. Las autoridades ya confirmaron 6,375 casos en este año.
El dengue clásico ha afectado el área metropolitana del Distrito Central, y apuntan 2,744 casos sospechosos, lo que equivale a un 43%; le sigue Yoro, con 426 casos (7%) y el área metropolitana de San Pedro Sula con 388 (6%).
La información compartida reporta que hay actualmente 55 pacientes con dengue en estado de gravedad. En este sentido, los casos graves con mayor incidencia se reportan en el Paraíso, con 18 pacientes, lo que equivale a un 32% de los casos, y le sigue el área metropolitana del Distrito Central con 10, que equivale el 18% y Yoro con 5 casos, que equivalen al 9%.
Según las autoridades sanitarias, en las últimas horas fueron 6 menores más al Hospital Escuela (HE), todos por contagio de dengue y duplica la cifra de niños afectados con la enfermedad, los cuales se encuentran hospitalizados, todos son procedentes del Distrito Central hondureño.
Al respecto, Said Norales, portavoz del Hospital, aseguró que la sala pediátrica de dengue mantiene 12 niños ingresados, pero que se encuentran en condiciones estables; sin embargo, debido a los síntomas que han presentado han tenido que permanecer en el centro asistencial.
“En las últimas horas ingresaron seis niños, es un aumento del 100 por ciento en las 24 horas anteriores. Lamentablemente los más afectados por el dengue siguen siendo los niños, por ser una enfermedad totalmente prevenible”, indicó Norales.
Según el funcionario, todos los pacientes que se encuentran hospitalizados son de la capital, pero también llegan de las colonias Cerro Grande, Villanueva, Villa Adela, Nueva Suyapa, Zapote Norte, en lo que va del presente año 205 niños han sido hospitalizados por dengue. “Le pedimos a la población de estas colonias y las aledañas, estar pendiente de la limpieza de las pilas, barriles y todos los recipientes donde se almacena agua”, señaló.