En medio de un torbellino de violencia y la respuesta de mano dura de parte del gobierno, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que 80 de los 298 municipios del país no han tenido homicidios en este año, como ejemplo de la “efectividad” del combate al crimen que impulsa el gobierno.
“En el país seguimos con 80 municipios que no tienen homicidios en el transcurso del 2023, un 27% de los municipios del país”, dijo Sánchez a la local Radio América.
Sin embargo, aceptó que hay 18 municipios en donde la tasa de asesinatos es “más alta que el promedio nacional, 245 municipios en este 2023 muestran una reducción en el índice, representa que el 82% de los municipios del país la reducción de la tasa de homicidio es una realidad”, comentó.
Su insistencia es en que la tasa de homicidios ha disminuido.
Este año se reportan 30 masacres, con al menos 150 fallecidos, entre estas un ataque a un bar en Choloma en el que murieron 13 personas, y un motín carcelario que dejó 46 prisioneras sin vida cerca de Tegucigalpa.
Honduras vive con un estado de excepción en la mayoría del país y toque de queda en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, y Choloma (ambas en Cortés).