La Secretaría de Seguridad anuncio una notable disminución en la tasa de homicidios en Honduras, alcanzando una proyección de 26.7 por cada 100,000 habitantes en los primeros diez meses de 2024, la cifra más baja en la última década. Estos datos fueron proporcionados por el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL) y confirmados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
Este avance, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, se debe a la implementación de estrategias efectivas en seguridad, incluyendo el Estado de Excepción Parcial y el Plan Solución Contra el Crimen.
Desde 2022, la tasa de homicidios ha disminuido en 15.2 puntos, y se prevé una reducción total de 8 puntos al finalizar el año.
Además, se ha intensificado la lucha contra las muertes violentas de mujeres, con un enfoque especial en el fortalecimiento de la línea 114 “Mujer vivir sin miedo” y en la ejecución de acciones preventivas.
Destacado
*Secretaría de Seguridad alcanza histórica reducción en la tasa de homicidios y una disminución en muertes violentas de mujeres en 2024*
_Dichos resultados se han logrado gracias al respaldo del Gobierno de la República encabezado por @XiomaraCastroZ
*Tegucigalpa*.… pic.twitter.com/M7NdvtmtpT
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) November 2, 2024
Las estadísticas indican una reducción de 156 homicidios de mujeres, un 45% menos en comparación con años anteriores.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) reporta un 85% de efectividad en la resolución de estos casos.
Con el cierre del año a la vista, las autoridades se comprometieron a mantener estos logros y a continuar desarticulando estructuras criminales, combatiendo el tráfico de drogas y mejorando la convivencia ciudadana para seguir reduciendo la violencia en el país.