El sistema educativo hondureño tiene un déficit de 6,000 maestros a nivel nacional por problemas de presupuesto, según las autoridades del ramo, situación que agrava y pone en peligro la formación académica de la niñez y adolescencia, lo que preocupa a padres de familia.
La crisis se ha agudizado porque hay estudiantes que se encuentran matriculados en algunos centros educativos que llevan más de 3 meses sin recibir clases.
Al respecto el maestro Jaime Rodríguez, viceministro de Educación de Honduras, reconoció que la Secretaría de Educación se encuentra en esta situación y que la demanda para este año es de 6,000 docentes a nivel nacional para que el sistema tome un respiro y puedan llenar los vacíos en dicha materia.
Esta situación preocupa a todos los sectores sociales, pero en particular a los padres de familia que miran en peligro la educación de sus hijos, en un contexto polarizado marcado por asuntos políticos y económicos que afecta el desarrollo social del país centroamericano, y que producto de esta realidad se han dado huelgas en el sector educativo.
El problema, según Rodríguez, se debe a que el país no cuenta con los recursos necesarios para sufragar el gasto que implica la contratación de todo este personal, y afirma que “no hay presupuesto”, motivo por el que se encuentran con este vacío que afecta directamente el desarrollo del país.
De manera que las autoridades nacionales educativas pretenden asegurar que para el próximo presupuesto se incluya la contratación de estos 6,000 maestros.
En este sentido, el académico justifica que la demanda de profesores es muy fuerte, pero estima que los cálculos matemáticos para el presupuesto se harán para que el Congreso Nacional apruebe la propuesta.