Honduras es el segundo país en la región latinoamericana con más días adicionales a la exposición de olas de calor, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La investigación revisa el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, donde se evalúa cómo los efectos del cambio climático tienen incidencia en los indicadores de pobreza.
La agencia de Naciones Unidas recoge que Honduras es el segundo país con más exposición a las olas de calor de un ranking de 19 economías de América Latina y el Caribe, con hasta 11.2 días adicionales en el período 2016-2020 en comparación con el promedio de 1986-2005.
El ranking es liderado por Surinam, donde los habitantes sufren hasta 15.2 días adicionales a olas de calor. De Centroamérica, también figura Guatemala con 8.4 días más de altas temperaturas, Panamá con 2.6, El Salvador con 2.2 y Nicaragua con 2.2.
La Cepal recuerda que la región latinoamericana se enfrenta a “enormes desafíos” relacionados a la crisis climática, donde los efectos son cada vez más evidentes causando daños a las personas, las economías, los cultivos y los ecosistemas.
En América Latina y el Caribe, la temperatura ha aumentado entre 0.7 y 1.0 grados centígrados con respecto al promedio de 1961-1980.
Debido al desarrollo del fenómeno climático de El Niño, desde 2023 los centroamericanos se han enfrentado a consecutivas olas de calor con temperaturas récords. Durante marzo, en Guatemala se reportaron más de 44 grados Celsius, una marca no registrada desde 1991.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) reportó este lunes que durante marzo se reportaron temperaturas superiores a 42.8 grados en la estación del Cerrón Grande, en el departamento de Cabañas, una marca no registrada desde 1991.