Honduras y Costa Rica se sientan a dialogar sobre polémico visado

Los dos gobiernos centroamericanos tratan de encontrar una salida a un requisito impuesto que ha provocado problemas millonarios al comercio.

Dos semanas después de la decisión del gobierno de Costa Rica de exigir una visa de ingreso a los hondureños, y éstos aplicar una medida recíproca, delegados de ambos países se reúnen este 24 de octubre en San José para dialogar en busca de una solución conjunta.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció en su cuenta de X que una delegación de funcionarios de su país viajó a Costa Rica para buscar una salida al conflicto diplomático entre ambas naciones, que ha provocado millonarios daños económicos a empresas centroamericanas de transporte, turismo y comercio.

Reina reveló que el lunes hubo una comunicación telefónica entre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para abordar el tema del visado bilateral.

Según Reina, este martes viajan a San José el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el vicecanciller, Gerardo Torres, y el director de Migración, Allan Alvarenga, para dar seguimiento a las conversaciones entre los presidentes.

Por Costa Rica estarán representantes del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia de la República y Migración y Extranjería. 

De acuerdo a Reina, en la reunión entre las autoridades de los dos países se buscará “encontrar en el espíritu unionista y de buenas relaciones, una solución mutuamente satisfactoria vía el diálogo sobre el tema migratorio”.

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Honduras y Costa Rica se han deteriorado a raíz de la decisión de Costa Rica de exigir, desde el pasado día 10, visa consular a los hondureños, aduciendo motivos de “seguridad nacional”.

La medida, según el Gobierno de Costa Rica, es porque se han detectado bandas de sicarios y del crimen organizado integradas por hondureños, en momentos en que las autoridades costarricenses sufren una inédita ola de homicidios y violencia ligada al crimen organizado.

Tras una serie de protestas hondureñas y críticas internas, Costa Rica aplicó excepciones de visado a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen.

Honduras respondió de manera recíproca el mismo día exigiendo visa a los costarricenses, pero sin aplicar excepción alguna, ante lo que Costa Rica decidió eliminar unos días después las excepciones a los transportistas y personas con visas de otros países.

Costa Rica le ha pedido a Honduras que elimine la visa a los transportistas para no afectar el trabajo de estas personas, ni el comercio de la región, pero Honduras ha dicho que no hará excepciones y que quitará el requisito una vez que el vecino país elimine la imposición de visa por completo.

En Honduras los transportistas de carga, entre otros sectores, han calificado como muy drástica la medida de Costa Rica, señalando que el crimen organizado no se elimina en ninguna parte con la exigencia de una visa.

Con información de EFE, La Nación y agencias.

Exit mobile version