Honduras y El Salvador emitieron alertas por lluvias la noche del miércoles y advirtieron alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras (Copeco) emitió una alerta verde que entró en vigencia a las 5:00 de la tarde del miércoles y que estará vigente hasta el viernes a la misma hora.
Según la Copeco, el aviso contempla a los departamentos de Copán, Ocotepeque, Yoro, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, en los que se prevé que haya mayores acumulados de lluvias.
Copeco alertó, además, que las lluvias podrían acentuarse por actividad eléctrica y vientos rachados en algunas de estas regiones.
Esto se debe al ingreso de una onda tropical que afectará más a las regiones occidente y algunas zonas del centro del país.
Copeco instó a la población a tomar todas las medidas de prevención pertinentes, especialmente en zonas expuestas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones.Además, recomendó a las personas no cruzar ríos que acumulen niveles altos en su caudal.
Alerta amarilla
En El Salvador, la Comisión Nacional de Protección Civil emitió Alerta Amarilla en todo el país, por el paso de una vaguada que está previsto entre miércoles y jueves.
Las autoridades salvadoreñas advirtieron de tormentas intensas, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían superar los 40 kilómetros por hora.
Además, señalaron la alta probabilidad muy alta de inundaciones urbanas y crecidas repentinas que pueden generar desbordamiento en ríos y quebradas.
Para las siguientes 24 horas, existe una probabilidad muy alta entre 80 y 100 % de probabilidad de inundaciones urbanas, crecidas repentinas, desbordamiento de ríos, derrumbes, desplazamientos de laderas y taludes, caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y cualquier elemento susceptible al viento de tormentas.