Con diferentes actos y llamamientos, Centroamérica se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, teniendo la región el penoso sitio de ser una de las regiones donde los ataques físicos, abusos, acosos y discriminación están más marcados a el Mundo.
En el istmo, los feminicidios, por ejemplo, son comunes. Sólo Honduras reportó hasta octubre, 333 muertes violentas de mujeres, mientras que Guatemala registró hasta septiembre, casi 300 de estos crímenes.
No ha cambiado mucho en Honduras
A pesar de las promesas políticas, los llamados a endurecer las leyes contra los agresores de mujeres y a combatir la impunidad en estos delitos, en Honduras las cifras al respecto se siguen escribiendo con sangre.
Desde enero del año anterior hasta octubre de 2023, al menos 641 mujeres murieron de forma violenta en el país más pobre de Centroamérica.
Las cifras revelan que más del 60 % de ellas fallecieron en ataques cometidos por arma de fuego, de acuerdo a un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
El promedio es que cada 21 horas y 50 minutos una mujer es asesinada.
El año pasado, entre enero y octubre, 308 mujeres fallecieron de forma violenta.
Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia de la Unah, dijo que junio de este año es el mes más violento, con 85 mujeres muertas, entre ellas 46 presas que fallecieron en un motín en una cárcel cercana a Tegucigalpa.
Guatemala plagada de casos
La multiétnica Guatemala mantiene campañas para la prevención de esta violencia, pero los números demuestran que poco está cambiando.
Es, después de Honduras, el país donde más mujeres mueren en la región.
Hasta mediados de año, el Ministerio Público registra en promedio 177 denuncias diarias por diferentes actos violentos contra ellas.
#AlertaIsabelClaudina
🚨 Ayúdenos a encontrar
Juana Erlinda Che Coc
Desapareció el 10de Noviembre de 2023
Cualquier información comunicarse al teléfono 📞 1572
Gracias por difundir esta información❗ pic.twitter.com/XoRqLWE3th— Alerta Isabel Claudina 🇬🇹 (@isabel_claudina) November 24, 2023
Sin embargo, debido a arraigados problemas culturales, muchos de los hechos de ataques y agresiones no son denunciados formalmente. Y muchos de estos, son cometidos en el hogar.
El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público publica a diario diferentes casos de féminas desaparecidas, casos que casi en su totalidad están relacionados con hechos de violencia en un país donde el narcotráfico incide a todo nivel (incluso en el aparato estatal).
Este funciona desde 2019 y pretende sistematizar información respecto al enorme problema.
Las muertes violentas de mujeres disminuyeron año con año desde 2013, pero en los últimos 2 años hubo un repunte de casos. En el 2022, 437 mujeres fueron asesinadas (una cada 20 horas).