El Salvador extraditará al hondureño Fernando Josué Suárez Ramírez, acusado de 85 delitos de malversación de caudales públicos, 12 de fraude y la apropiación de 15 millones de lempiras (unos 606.197 dólares), confirmó el ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez.
“Hemos recibido notificación de la Cancillería de Honduras donde la Corte Suprema de Justicia de El Salvador concede extradición a favor del estado hondureño de Fernando Josué Suárez Ramírez”, dijo el ministro en redes sociales.
El acusado fue detenido por las autoridades salvadoreñas en diciembre de 2022, pero no fue enviado al país que lo reclama porque goza de asilo por España.
Él es el “supuesto responsable de varios delitos como uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos”, dijo Sánchez.
Un Juzgado de Letras Natural Designado emitió el 20 de julio de 2018 una orden de captura contra Suárez Ramírez, por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude, uso de documentos públicos falsos, prevaricato, malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Hay una segunda orden de detención, de noviembre de 2021.
Suárez Ramírez era, en 2005, el apoderado legal de una fundación en Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y según las autoridades, eso le permitió “sustraer 15 millones de lempiras (de una cuenta de la fundación, los cuales fueron transferidos a otras cuentas para pagar tarjetas de crédito, gastos personales y emisión de cheques para algunos familiares”.
El acusado es uno de los hondureños implicados en un presunto acto de corrupción que fue denunciado en 2018 y salpicó a una treintena de personas, entre ellas varios diputados del Parlamento hondureño, en un caso conocido como Pandora.
La fecha de la extradición aún no ha sido dada a conocer.