Hospital hondureño sin insumos sanitarios y su personal lo declara en estado de calamidad

El personal médico del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), mejor conocido como el hospital del Tórax, denunciaron la falta de medicamentos e insumos básicos lo cual, dijo, limita su trabajo profesional y pone en alto riesgo a los pacientes que se encuentran en esta unidad de salud nacional.

La denuncia fue liderada por la Asociación de Médicos del Tórax, porque entienden que la situación sobrepasa la realidad de cualquier centro hospitalario, lo que se vuelve insostenible y con grandes limitaciones gerenciales. 

Los doctores afirmaron que el desabastecimiento es del 91% y que incluso carecen de guantes para atender a los pacientes.

https://twitter.com/CHTVHN/status/1654594093027131393?s=20

Por eso, el personal se declaró en estado de calamidad hospitalaria. Denunciaron además carecer de jeringas, gasas y medicamentos.  

“No sé por dónde empezar, por el riesgo grave hasta de muerte que están corriendo los pacientes por la falta de insumos básicos y sofisticados, no aguantamos la angustia con que entramos todos los días por la falta de elementos indispensables que impactan en todas las áreas”, dijo la jefa de Gestión Clínica del INC, Silvia Portillo.

Justificó que tienen que denunciar la realidad sobre las necesidades básicas del hospital, porque los informes registran una cosa “pero la realidad que vivimos los médicos y todo el personal a diario es otra”.

Suyapa Sosa, jefa de neumología del hospital del tórax, compartió que se había habilitado un área para atender las emergencias, sin embargo, desde inicios del año no han obtenido insumos. 

“Estamos viviendo gracias a las donaciones, pero ya esto es preocupante, de una toalla sanitaria se saca algodón. Estamos usando catéter que son para adultos, en niños arriesgándolos a dolor”, dijo.

Exit mobile version