Huelga afecta a los usuarios de servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social

Millares de pacientes fueron afectados con la huelga convocada por sindicalistas del Seguro Social. Autoridades de la institución criticaron la medida de presión

Una huelga convocada por los sindicatos de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afectó la atención y el servicio médico a miles de ciudadanos de este país centroamericano.

El paro laboral, convocado para este 5 de julio por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), se justificó “en defensa de la no privatización de los servicios” y el incumplimiento del gobierno con acuerdos con los trabajadores.

Desde las 9:00 de la mañana, cientos de trabajadores de clínicas, hospitales y centros de atención de la CCSS, abandonaron sus puestos de trabajo y se concentraron en el parque La Merced de San José, para marchar por algunas avenidas y lanzar proclamas contra el gobierno y en demanda de mejoras laborales.

Hospitales quedaron operando al mínimo

En los centros de atención, la población se quejó por las citas perdidas, problemas para retirar medicinas y suspensión de cirugías programadas meses atrás.

De momento no se tienen reportes oficiales sobre la cantidad de funcionarios que se ausentaron de los puestos de trabajo, pero sí hay reporte de afectaciones en todos los centros de salud del país.

Undeca reportó que sindicalistas de los Hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, Max Peralta de Cartago, San Vicente de Paúl Heredia, San Rafael de Alajuela, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Tony Facio de Limón, San Carlos, así como áreas de salud y clínicas no se reportaron a trabajar.

Varias personas esperan a ser atendidos en una clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica. Muchos de sus empleados estuvieron en huelga este miércoles.

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, estuvo al frente de la marcha y en un discurso transmitido por redes sociales, llamó a la ciudadanía a apoyar el movimiento de protesta y exigir mejoras en las condiciones de atención y servicios, a la vez que pidió respaldo para los trabajadores de la Caja.

Encargada de la seguridad social, la Caja, como también se conoce la entidad, administra dos grandes seguros: salud y pensiones, así como coordina y ejecuta programas tanto de prevención y asistencia a gran parte de la población de esta nación centroamericana.

Chavarría denunció que el Gobierno “ataca” a los trabajadores de esta institución, tratando de engañarlos con el argumento que la Caja está quebrada para no mejorar sus condiciones de trabajo.

Culpan al presidente

El sindicalista culpó al presidente Rodrigo Chaves de favorecer a la empresa privada al tercerizar servicios de la caja y no favorecer el desarrollo de capacidades dentro de la institución pública.

Además, lo denunció por supuestamente negarse a pagar las multimillonarias deudas que tiene el Estado con esta institución.

Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la CCSS, emitió un mensaje en redes sociales tratando de tranquilizar a los usuarios del sistema de seguro social.

“Queremos garantizar la atención sobre este movimiento de huelga, por favor asistan a las citas que están programadas, a las cirugías y procedimientos. Los servicios de urgencia estarán abiertos las 24 horas y aquellos que vean perdidas sus citas se les estará reprogramando en el tiempo oportuno”, dijo.

Esta es la segunda huelga del sindicato, ya que el 8 de junio último reclamaron en las calles un diálogo con la Junta directiva sobre los mismos temas.

Exit mobile version