La iglesia católica costarricense indemnizará a 4 víctimas de abuso sexual por parte del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, condenado a 20 años de cárcel por abuso sexual.
La Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Arquidiócesis de San José dijeron, por medio de un comunicado, que se ha “llegado a un acuerdo… satisfactorio para todas las partes.
“De acuerdo a lo establecido en este instrumento, el contenido de este acuerdo está sujeto a una cláusula de confidencialidad, por lo que no se realizarán declaraciones al respecto”, dijo la iglesia.
La conferencia episcopal y la Arquidiócesis de San José manifestaron que “el problema del abuso sexual de menores es una situación dramática en la sociedad” y agregaron que “la Iglesia lamenta que se hayan producido casos en contextos eclesiales y trabaja activamente en la prevención para proporcionar entornos seguros”.
En agosto de 2022, un tribunal falló en contra de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el arzobispo de San José José Rafael Quirós y los Bienes Temporales de la Arquidiócesis de San José por encubrir el abuso sexual de Lizano.
La indemnización ascendió a 65 millones de colones, unos $114.000.
Víquez fue condenado el 30 de marzo de 2022 a 20 años de prisión por abuso sexual y la violación de un niño de 11 años en 2003.
Al menos 22 acusaciones más pesaban contra el exsacerdote, quien fue arrestado en agosto de 2019 en México, tras huir de Costa Rica. Unos meses antes había sido destituido por la iglesia.