Un incendio de grandes proporciones consumió la noche del viernes las instalaciones del Hospital público de Roatán, en las Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras. Las autoridades descartaron víctimas.
“Lo sucedido es una tragedia y nos solidarizamos con los vecinos de esta zona insular, pacientes, el personal médico asistencial y administrativo que laboran en el centro asistencial”, dijo la Secretaría de Salud de Honduras al informar del siniestro en la zona de Coxen Hole.
De acuerdo con lo informado por el Cuerpo de Bomberos, el siniestro ocurrió a eso de las 9:55 de la noche, en la parte trasera del centro asistencial.
“Confirmamos que no hay pérdida de vidas humanas que lamentar, puesto que todos los pacientes fueron evacuados y trasladados con rapidez a hospitales privados dentro de la isla”, dijo la Secretaría de Salud.
La ministra de Salud, Carla Paredes, informó al noticiero TN5 de Canal 5 que el incendio se originó por un cortocircuito en la Sala de Pediatría de ese centro asistencial.
Coxen Hole Roatan,combate de incendio en hospital pic.twitter.com/IAlnDOZMw8
— BOMBEROS HONDURAS (@BomberosHn) April 20, 2024
Las autoridades dijeron que de ser necesario, en las próximas horas se hará el traslado de recién nacidos al Hospital General Atlántida en La Ceiba o al Hospital Escuela en Tegucigalpa.
Además se habilitará un espacio temporal en Roatán para la atención médica de la población local, mientras se construye el nuevo hospital cuyo proceso está en etapa de licitación y se espera sea adjudicada su construcción en mayo próximo.
De su lado, el alcalde de Roatán, Ronnie McNab confirmó que hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas, solo daños materiales. Además, el edil local declaró que los pacientes fueron trasladados a clínicas privadas y sus familiares a albergues habilitados.