Más de 48 incendios forestales en seis departamentos de Guatemala se encuentran activos y ya han afectado más de 9 mil hectáreas de bosques, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según un informe de la Secretaría Ejecutiva de la Conred a través de la Dirección de Respuesta, los 48 incendios se encuentran activos en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Petén, Sololá y Zacapa.
El departamento de Petén -al norte del país- el más afectado con 42 siniestros activos y el registro de 225 durante la temporada.
Según Conred esta temporada se han atendido un total de 840 incendios, siendo 712 forestales y 128 no forestales, lo que ha provocado el consumo de 9 mil 412 hectáreas en el territorio nacional.
Además de personal especializado en tierra, Conred también utiliza medios aéreos para combatir los siniestros forestales.
Conred recomienda a la población evitar hacer quemas o rozas en áreas con demasiada pendiente ya que pueden provocar incendios los cuales son una amenaza para los ecosistemas y patrimonio cultural, generando contaminación y problemas de salud.
La institución pide a la población que si detecta un incendio forestal, lo informe al teléfono 119 y describa con exactitud la ubicación del mismo, además pide atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro, no ingresar al área del siniestro y dejar que el personal calificado lo combata.