El anuncio de la presidenta hondureña Xiomara Castro de buscar relaciones con China, ha generado preocupación entre los más de 300 estudiantes hondureños becados en Taiwán, según testimonios recogidos por medios de aquel país.
Fernando Ramos, un periodista hondureño con sede en Taiwán que también se desempeña como asesor de la Asociación Hondureña en Taiwán, dijo a la Central News Agency (CNA) el miércoles que muchos de los estudiantes de su país de origen con los que habló “se asustaron” después de escuchar la noticia.
Si Honduras rompe relaciones con Taiwán, establecidas desde 1941, las personas más directamente afectadas serán los estudiantes hondureños que actualmente estudian en Taiwán.
Según el Ministerio de Educación, un total de 359 estudiantes hondureños están estudiando actualmente en universidades de Taiwán. Entre ellos, 104 están en becas del gobierno de Taiwán. Durante rupturas diplomáticas similares en los últimos años, se retiraron las becas para estudiantes de países que rompieron los lazos con Taiwán, dejando a cada universidad para decidir si proporcionaba sus propias becas. Esto significa que algunos de los estudiantes podrían no poder terminar sus estudios en Taiwán debido a la falta de financiación.
Ramos le dijo a CNA que la mayoría de los estudiantes con los que habló después de enterarse del posible cambio diplomático dijeron que les encantaría quedarse en Taiwán, incluso si su país finalmente cambia la lealtad a China.
Pero como aún no se ha tomado una decisión final, “en realidad no saben qué hacer. Me han pedido orientación si realmente sucede lo peor”, agregó.
Un estudiante hondureño con el que CNA habló dijo que este es el “peor escenario”.
“Esto es peor porque en realidad no pasa nada. Si realmente anunciaran que están cortando lazos, al menos podríamos hacer planes en consecuencia”, dijo el estudiante de tercer año de una universidad de Taipei bajo condición de anonimato.
“Ahora mismo nos quedamos colgados”, dijo.
La estudiante dijo que fue a clase temprano el miércoles, pero que no pudo concentrarse en sus clases.
“¿Cuánto tiempo durará esta incertidumbre? ¿Realmente no sabemos qué hacer?”, dijo.
Otra estudiante de primer año de Honduras que está en Taiwán para estudiar diplomacia y asuntos internacionales le dijo a CNA que después de enterarse de la noticia, se le dijo que “no entres en pánico todavía porque no es oficial”.
Sin embargo, ella y muchos hondureños saben que es muy probable que las relaciones entre ambos países terminen.
En casos similares, cuando otros países cortan los lazos con Taiwán, Pekín ha ofrecido a los estudiantes extranjeros que estudian en Taiwán la oportunidad de continuar sus estudios en China. Sin embargo, la estudiante que prefiere permanecer en el anonimato dijo que nunca estudiaría asuntos internacionales o diplomacia en China porque vino a Taiwán por una admiración por su sistema político y democracia.
Originalmente esperaba poder aprender conocimientos relacionados y llevarlos de vuelta a Honduras para hacer de su país un lugar mejor y fortalecer los lazos bilaterales.
Ahora su sueño podría haber terminado incluso antes de que comiencen si su país de origen corta los lazos con Taiwán, dijo.