Más de 1,500 habitantes de la isla Cartí Sugdupu, un pequeño islote en Panamá, se preparan para abandonar sus hogares a inicios de junio por el aumento del nivel del mar, convirtiéndose en el primer pueblo desplazado por el cambio climático en Panamá.
Oriel Ortega, miembro del Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, aseguró a la prensa local que junto a las autoridades del Ejecutivo se ha elaborado una “Operación Dulup” para trasladar a las personas al nuevo asentamiento en tierra firme, denominado proyecto Nuevo Cartí, que se inaugurará el próximo 29 de mayo.
Conocida como “Isla Cangrejo”, el archipiélago se encuentra en la costa norte del Caribe panameño y fue el hogar para el pueblo indígena Guna por más de 100 años.
Sin embargo, el incremento en el nivel del mar y las tormentas han ocasionado una estela de daños en las viviendas y los sistemas de salud y agua, dejando a sus habitantes en difíciles condiciones de sobrevivencia.
Armando Palacios, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó que el 21 de mayo iniciarán a entregar las llaves de las viviendas a las familias desplazadas.
El 29 de ese mes concluirá la asignación de viviendas y desde el 3 de junio iniciará la operación de traslado hasta que la última familia sea re-ubicada.
De acuerdo a Palacios, la isla ha ido perdiendo terreno ante el aumento del nivel del mar y una investigación gubernamental concluyó que la permanencia de la población en el lugar aumenta los riesgos de inundación por oleaje y pérdidas de siembras y condiciones de vida.
La administración saliente de Laurentino Cortizo prometió la entrega de nuevas viviendas en septiembre pasado, pero el proyecto se pospuso para febrero de 2024.
Según el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el nuevo asentamiento albergará a 300 familias en nuevas viviendas con una extensión de 40.96 metros cuadrados, en un terreno con un área total de 300 metros cuadrados por cada grupo familiar.
Cada vivienda tendrá dos habitaciones, una sala comedor, un baño y una lavandería. El Ministerio de Vivienda aseguró que el complejo guarda las tradiciones y las costumbres de la cultura guna, por lo que destinaron un lote de 600 metros cuadrados para una “casa de la Chicha” que se construyó con materiales autóctonos.
El complejo habitacional Nuevo Cartí incorpora sistemas sanitarios, acueducto, pluvial y vía de circulación, además de un parque deportivo y parques vecinales con áreas de juegos infantiles.