Un tribunal panameño inició este lunes el juicio contra 27 personas involucrados en el famoso caso de los “Panama papers” ( “Papeles de Panamá”), que revelaba como personalidades de todo el mundo utilizaron una firma local de abogados para lavar dinero.
Entre los que están siendo juzgados se encuentran los fundadores de la firma, Mossack Fonseca, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, así como otros abogados y ex empleados de la firma, todos acusados de lavado de dinero.
“Esto inició en 2016 producto de hechos publicados en distintos medios de comunicados que daban cuenta de una firma de abogados que creaba y estructuraba sociedades y cuentas bancarias para el lavado de activos”, dijo la Fiscal Segunda contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto.
“El ministerio público va a solicitar lo que en derecho corresponda, ha presentado pruebas testimoniales relevantes”, aseguró Soto.
Según la fiscal, los 27 acusados tienen medidas cautelares.
“De Panama Papers son 32 personas llamadas a juicio, pero hay cuatro personas, todos extranjeros, con declaración de rebeldía y su proceso se ha suspendido”, explicó Soto.
A su llegada al tribunal, Jürgen Mossack, uno de los fundadores de la desaparecida firma de abogados Mossack & Fonseca, dijo sentirse “muy optimista”.
“Si hay justicia de verdad salimos bien librados de esta”, dijo Mossack a los medios.
Las audiencias durarán hasta el 26 de abril en un tribunal penal, según el Poder Judicial, que especificó en un comunicado que “la investigación consta de 528 volúmenes”, acumulando varios miles de páginas.
Ocho años después
La audiencia inicia ocho años después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) informara el 3 de abril de 2016 que personalidades de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos y lavaron dinero a través del bufete de abogados panameño.
La investigación, basada en la filtración de 11,5 millones de documentos de la firma Mossack Fonseca, mostró que los jefes de estado y de gobierno, los líderes políticos, las personalidades de las finanzas, los deportes y las artes escondían propiedades, empresas, activos y ganancias.
Para hacer esto, supuestamente establecieron empresas opacas en Panamá para abrir cuentas bancarias en otros países y crear empresas de ofetamo y fundaciones para ocultar dinero, en algunos casos de actividades ilícitas.
Los ex líderes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; Pakistán, Nawaz Sharif; Gran Bretaña, David Cameron; y Argentina, Mauricio Macri; además de la estrella de fútbol argentina Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar fueron algunos de los nombres mencionados en ese momento.
Debido al escándalo, la firma Mossack Fonseca tuvo que cerrar, mientras que la imagen internacional del país, acusada de ser un paraíso fiscal, se vio gravemente afectada. Sin embargo, parte de la legislación panameña actual no existía cuando estalló el caso, lo que podría dificultar que el sistema de justicia llegara a condenas.
Después de los “Panama papers” el país hizo algunas reformas legales, lo que le permitió abandonar la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera (GAFT) en 2023. El GAFI, con sede en París, consideró que Panamá había avanzado en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Sin embargo, Panamá sigue en la lista de territorios considerados “paraísos fiscales” por la Unión Europea.