Un tribunal panameño inicia este martes un juicio oral contra 21 acusados de ser parte de una estructura de corrupción, incluyendo el expresidente Ricardo Martinelli, que habrían utilizado casi $44 millones de fondos públicos para la compra de una empresa editorial.
El llamado caso “New Business” señala que la estructura recolectó fondos públicos en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Service Ltd en un banco offshore, según la Procuraduría General de Panamá. Con esos fondos compraron la Editorial Panamá América (Epasa), que imprime varios diarios de circulación nacional.
El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, iniciará el juicio oral. Una condena contra Martinelli lo inhabilitaría de sus aspiraciones presidenciales para los comicios del próximo año. Pero para que esto ocurra se necesita una sentencia en primera instancia, una confirmación de la condena en el Tribunal Superior y un fallo en su contra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La audiencia de juicio por el caso “New Business” debió instalarse el pasado 17 de abril, pero ante la presentación de recursos de la defensa, fue aplazada para hoy 23 de mayo, la fecha alterna establecida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.
Según la Fiscalía, la compra de las acciones de Editora Panamá América, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de $43.9 millones en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited.
Martinelli, quien gobernó el paeis entre 2009 y 2014, es ahora precandidato presidencial e intentó valerse del “fuero electoral” por su precandidatura para impedir la audiencia.
Martinelli, de 71 años, alega ser víctima de una persecución política. El expresidente, que pretende postularse a la presidencia de Panamá en las elecciones de 2024, también está imputado por blanqueo en el caso Odebrecht, cuyo juicio está previsto que comience en agosto próximo con 36 acusados, entre ellos otro expresidente, Juan Carlos Varela (2014-2019). Dos hijos de Martinelli pagaron cárcel por el caso Odebrecht en Estados Unidos, donde se declararon culpables de blanquear 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña “por órdenes del padre”, como alegó la defensa.
Martinelli además es investigado en España por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro caso por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca.