El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014) enfrenta un nuevo juicio penal, esta vez por lavado de dinero, al presuntamente recibir una avioneta como dádiva por dar un contrato a una empresa guatemalteca, informó la Fiscalía.
El caso contra el exmandatario, quien ya fue condenado dos veces por otros casos y permanece prófugo, fue instalado en el juzgado Quinto de Sentencia en la capital San Salvador. La Fiscalía General lo acusa del delito de “casos especiales de lavado de dinero y activos”.
“Funes es acusado de realizar negociaciones ilícitas en la construcción de un puente en Chalatenango, entre el 2012 y 2014, aceptando como dádiva una avioneta”, aseguró la Fiscalía en su cuenta en X.
https://x.com/funescartagena/status/1790590510081397071?s=46
Según la Fiscalía, Funes junto al empresario y amigo José Miguel Menéndez realizaron “una negociación ilícita” al adjudicarle a la empresa guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción dos proyectos de construcción en carreteras del país, sin que esta tuviera “capacidad instalada” para realizar la obra.
El requerimiento fiscal contra Funes y Menéndez se inició en febrero de 2022. Menéndez, un ex campeón de automovilismo y quien llegó a tener la empresa de seguridad privada más grande del país, fue condenado a 8 años de cárcel en agosto de 2022.
El juicio contra Funes se podría prolongar hasta dos semanas y podría recibir una condena de entre 8 y 12 años de prisión.
Funes vive asilado desde 2016 por la dictadura de Nicaragua.
Funes es acusado también de desfalcar $351 millones del Estado.
El periodista retirado gobernó por el izquierdista FMLN.