Las autoridades guatemaltecas investigan una banda criminal en la que estarían involucrados policías, expolicías y miembros de la temida Mara Salvatrucha.
Las indagaciones del Ministerio Público llevaron a la identificación de 3 ubicaciones sospechosas, 2 de ellas en la zona 7 y una en la zona 5, que se presume son centros de operaciones de esta estructura delictiva.
En una de estas “guaridas”, que se presenta como una gasolinera ubicada en la 34 avenida y 20 calle de la zona 5, se encontraron 4 uniformes de la PNC, de los cuales 2 pertenecían a exagentes, uno a un oficial fallecido y otro a un agente activo.
Además, las autoridades decomisaron 111 municiones, algunas de uso exclusivo del Ejército, un arma de fuego, una escopeta, 4 licencias de conducir, 3 documentos de identificación personal y una placa de un vehículo que tiene reporte de robo. El encargado de la gasolinera fue detenido durante la operación.
#MPfuerteYfirme #Actualización
Concluyen diligencias de allanamiento lideradas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión dejando como resultado la captura de Tomas Domingo García Perpuac en flagrancia por la localización de una escopeta con reporte de robo y municiones de… https://t.co/Rrw3dJZ21a pic.twitter.com/AIzkfnkOm8— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 4, 2024
Los investigadores están en proceso de determinar si los documentos encontrados pertenecen a víctimas de extorsión o si eran utilizados por la banda para ocultar su identidad. Se sospecha que los uniformes podrían haber sido empleados para cometer delitos y evadir la acción de las autoridades, así como para realizar allanamientos ilegales contra pandillas rivales.
María José Mansilla, del departamento de Comunicación del MP, afirmó que la investigación sigue en curso, liderada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, para esclarecer cómo operan los delincuentes y quiénes podrían estar implicados.
Por su parte, el portavoz de la PNC, César Mateo, indicó que la institución colaborará en la investigación para determinar si existen miembros en activo involucrados. “Este proceso de investigación se llevará a cabo en conjunto con el Ministerio Público, que determinará el uso de los uniformes”, afirmó Mateo.