Jefa del Comando Sur de EEUU advierte de amenazas criminales a la estabilidad regional

La general Laura Richardson dijo en Guatemala que las organizaciones criminales internacionales no solo diversifican su accionar, sino que con este atentan contra la estabilidad de Centroamérica y otras regiones.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, advirtió en Guatemala de las amenazas que representan para la estabilidad de la región las diferentes organizaciones criminales internacionales, por lo que insistió en el trabajo coordinado de seguridad para hacerle frente al fenómeno.

“Las organizaciones criminales transnacionales buscan detonar la inestabilidad regional, exacerbando la violencia y la corrupción”, dijo Richardson durante su visita al país centroamericano, en donde participó de la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC), un evento regional en donde “dirigentes de defensa y seguridad pública de las Américas y Europa intercambiarán ideas, experiencias y perspectivas sobre los esfuerzos de colaboración regional para abordar los desafíos de seguridad en el siglo 21”, según Comando Sur.

Sáenz también explicó en la Conferencia Centroamericana de Seguridad que esta amenaza preocupa no solo a Guatemala y EE. UU., sino a toda América Central.

El ministro de la Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, coincidió con la jefa del Comando Sur y dijo que ante esas amenazas “necesitamos actuar de manera integral, con todo el potencial a nuestro alcance para proteger apropiadamente las amenazas bajo responsabilidad legal de los estados”.

En una entrevista a La Hora, la general Richardson se refirió a los ciberataques como otra de las amenazas. 

“Bueno, lo que discutimos es que, con los ciberataques, no puedes ver los ataques. No hay alarmas que suenen para alertarte de que algo está sucediendo, no hay una movilización de fuerzas militares o algo así. Normalmente podrías ver algo así si algo se estuviera movilizando en una frontera. Verías ese aumento gradual y luego podrías darte cuenta de que podría haber un ataque en camino. ¿Cómo puedes lanzar una advertencia y estar preparado para un ciberataque cuando no puedes verlo? No hay nada que te alerte de que algo va a suceder. Entonces, ¿Cómo trabajamos juntos y establecemos esas mejores prácticas que ya están disponibles para fortalecer y asegurar las redes, proteger la información y los datos de los ciudadanos?”, explicó.

Aseguró, además, que la organizaciones criminales también se aprovechan de las coyunturas, como la migración, y crecen al explotar esos problemas. “Diría que las organizaciones criminales transnacionales se han vuelto más poderosas y fuertes, han diversificado su cartera. No se trata solo del tráfico de drogas, sino también de seres humanos, productos falsificados, pesca ilegal, tala ilegal, minería ilegal, y cada país de esta región se ve afectado en cierto nivel por las organizaciones criminales transnacionales”, agregó.

Entonces, ¿cómo podemos trabajar mejor juntos para compartir información y trabajar de manera más efectiva para erradicar esto y eliminarlo?

Además, habló muy bien del Ejército de Guatemala en medio de la crisis y los ataques a la democracia durante el proceso electoral y la transición de la presidencia.

“Estoy muy orgullosa de lo que hizo el ejército guatemalteco. Honraron la constitución de su país y respetaron eso. La constitución es para el pueblo, no para una persona, y ese proceso de democracia fue la guía a través de todo eso, y ahora tenemos este resultado y estamos muy, muy orgullosos de lo que lograron”, dijo.

 

Exit mobile version