Jefe de Administración Tributaria de Guatemala denuncia posible “persecución” en su contra

Marco Livio Díaz dijo que habría “un caso en su contra” por parte del Ministerio Público, por lo que pidió transparencia en el proceso.

Marco Livio Brito, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, Marco Livio Díaz, dijo que existe la posibilidad de que se haya abierto una investigación fiscal en su contra en el marco del caso de defraudación tributaria denominado “B410”.
En su pronunciamiento, Díaz hizo referencia a una supuesta denuncia en su contra por extorsión y tráfico de influencias, la cual, según él, estaría sustentada en las declaraciones de los imputados en los casos “B410” y “Eureka-B410”, ambos denunciados por la propia SAT.
El funcionario rechazó enfáticamente estos señalamientos, calificándolos como “infundados” y “apócrifos”. Reiteró que su actuación al frente de la SAT ha sido siempre transparente y ajustada a las leyes que regulan la Administración Tributaria.


Además, solicitó que se lleve a cabo una investigación objetiva, imparcial y respaldada por pruebas sólidas, y no por las declaraciones de los imputados. Díaz también pidió que se respeten sus derechos de presunción de inocencia y debido proceso, y advirtió sobre el posible daño que podría causar a la SAT la desestabilización de la institución, lo cual podría dificultar el cumplimiento de sus funciones.
Por su parte, el Ministerio Público, dirigido por la fiscal Consuelo Porras, respondió a las declaraciones de Díaz, expresando sorpresa por la postura del Superintendente.
“Llama bastante la atención la actitud que adopta el Superintendente al prácticamente asumir responsabilidades y manifestar supuestas acciones en su contra”, comentó el MP, agregando que se desconoce el origen de la información de la que Díaz se hizo eco.
El MP reiteró que su función es clara: investigar todas las denuncias que se presenten, sin prejuicios, con el único objetivo de conocer la verdad de los hechos. “Una investigación busca exclusivamente esclarecer los hechos, conforme a la ley”, concluyó el Ministerio Público.

Exit mobile version