Jefe de cártel hondureño revela que pagó sobornos a cuñado de presidenta Castro y otros políticos

Las revelaciones son parte del testimonio del jefe de Los Cachiros en el caso contra Juan Orlando Hernández en Estados Unidos.

El diputado del partido Libre, Carlos Zelaya, es hermano del expresidente Mel Zelaya y cuñado de la presidenta Castro.

El diputado Carlos Zelaya -actual secretario del Congreso Nacional de Honduras-  y cuñado de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, habría recibido hasta 200 mil dólares en sobornos de la banda de narcotraficantes conocida como Los Cachiros, reveló este jueves el jefe de ese cártel, Devis Leonel Rivera Maradiaga, durante su testimonio en el octavo día de juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en una corte estadounidense que lo juzga por narcotráfico.

Carlos Zelaya, hermano del poderoso expresidente Manuel Zelaya y esposo de la presidenta Castro, ha negado previamente señalamientos de otro testigo, Fabio Lobo, quien también lo acusó de recibir dinero del narcotráfico.

Rivera Maradiaga además mencionó al diputado y excandidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda y al exdiputado del Partido Nacional -el mismo de Hernández- Carlos Nájera, como receptores de dinero de parte de Los Cachiros.

El liberal Mauricio Villeda y el nacionalista Carlos Nájera, también mencionados por el exjefe de Los Cachiros.El jefe de Los Cachiros le dijo al tribunal que dio a la Agencia antidrogas estadounidense (DEA) muchas USB y documentos de sobornos a políticos. Las respuestas de Rivera Maradiaga ocurrieron en un interrogatorio del abogado de Hernández, conocido como JOH.

 

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de los Cachiros.

Rivera Maradiaga, convertido en colaborador de la Fiscalía neoyorquina apuntó que sobornó a Villeda con cerca de 200 mil  a 250,000 dólares, mientras que al cuñado de la presidenta y hermano del expresidente Manuel Zelaya le habría dado entre 100,000 y 200,000 dólares.

Rivera volvió a mencionar durante el juicio al exdiputado nacionalista, Óscar Nájera, de quien también afirma dio dineros provenientes del narcotráfico.

“En Honduras es común que los políticos acepten sobornos de drogas y luego lo nieguen”, dijo.

Sobre Juan Orlando Hernández, Rivera Maradiaga relaó que el expresidente Porfirio Lobo le dijo, a través de su hijo Fabio Lobo, “que teníamos que sobornar a JOH porque iba a postularse para presidente”.

Exit mobile version