Un juez de Guatemala ordenó abrir un segundo proceso penal contra el dueño de un diario opositor al gobierno quien deberá enfrentar en mayo un polémico juicio por supuesto lavado de dinero, decisión que provocó críticas de parte de periodistas y exfuncionarios.
José Rubén Zamora, presidente de El Periódico y en prisión preventiva desde julio pasado, fue acusado por el delito de “conspiración para la obstrucción de justicia”, indicó en Twitter el Ministerio Público, que tendrá tres meses para ahondar en la investigación.
Según la prensa local, el titular del Juzgado Décimo Pluripersonal también avaló ampliar las pesquisas a otros periodistas y columnistas que supuestamente ayudaron al imputado.
Entre los periodistas que el juez ordenó investigar están Edgar Gutiérrez Girón, Gonzalo Marroquín Godoy, Manfredo Marroquín, Gerson Ortiz, Julia Corado, alexánder Valdez, Cristian Vélix, Rony Ríos y Denis Aguilar.
Esto es considerado por el gremio periodístico y por varios abogados como un acto de criminalización y persecución contra los medios y periodistas.
Sin embargo, Juan Francisco Sandoval, exfiscal anticorrupción y ahora perseguido por la justicia, se preguntó “¿por qué la fiscal usó su cargo para intimidar a periodistas y columnistas? ¿Por qué el juez admitió la petición de esa fiscal? Están vulnerando un derecho humano fundamental y transgrediendo una disposición constitucional. No constituye delito, las denuncias, críticas o imputaciones a funcionarios por actos efectuados en ejercicio del cargo”.
El cuestionamiento lo hizo vía Twitter.
“Hay una dictadura velada muy cerca de quitarse el disfraz y ser tiránica, fascista”, dijo José Rubén Zamora al salir de la audiencia de este martes. “Quieren perseguir a otros”, denunció.
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, dijo en enero pasado, al presentar el nuevo caso, que Zamora y otros implicados “se reunieron (en 2021) para planificar el desvío de la investigación” de un posible blanqueo de unos 25.000 dólares en 2013 a través de la empresa Aldea Global, matriz del diario.
Los “posibles involucrados” se “alarmaron” tras la destitución en julio de 2021 del entonces jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, ente que llevaba la investigación, afirmó Curruchiche en esa oportunidad.
Por este proceso, el exabogado de Zamora, Mario Castañeda, fue sentenciado la semana pasada a tres años de prisión conmutables al haber aceptado en un proceso abreviado el cargo de conspiración para la obstrucción de la justicia.
El periodista será sometido a juicio el 2 de mayo por la primera acusación de supuesto blanqueo de fondos. Según ese caso, participó en una trama de chantaje y lavado por unos 37.500 dólares contra empresarios a cambio de no publicar información en su contra.
Zamora, de 66 años, sostiene que es un “perseguido político” y que las imputaciones fueron fabricadas por el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, para silenciarlo por publicaciones sobre corrupción.
Estados Unidos en 2021 incluyó a Porras en una lista de implicadas en actos de corrupción o que socavan la democracia tras despedir a Sandoval, considerado por Washington como un “campeón anticorrupción”.
Curruchiche también fue incluido en la misma lista el año pasado.
La detención de Zamora es considerada por varios sectores como un atentado contra la libertad de expresión y provocó preocupación en la comunidad internacional. Su captura ocurrió tras el arresto y procesamiento de varios exfiscales que investigaron casos de corrupción.