La respuesta a la solicitud de un nuevo juicio para el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declarado culpable de narcotráfico, se conocerá a más tardar el 12 de abril próximo, de acuerdo a documentos de la corte federal en Nueva York.
La defensa de JOH, como se le conoce al político, solicitó un nuevo juicio alegando tecnicismos.
La fiscalía de Estados Unidos envió al juez del caso, Kevin Castel, solicitando que el plazo para su respuesta venza el 12 de abril.
“El gobierno de Estados Unidos escribe para solicitar respetuosamente que su respuesta a la moción de la regla 33 del acusado sobre el caso de Juan Orlando Hernández, presentada el 22 de marzo de 2022, venza el 12 de abril de 2024”, dice la nota fiscal.
El expresidente fue hallado culpable de traficar cocaína y armas hacia Estados Unidos y su sentencia se conocerá el 26 de junio.
Si el tribunal accede a un nuevo juicio, el proceso de declaración de testigos se repetiría, además de todos los trámites.
JOH fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, sólo 3 meses después que dejara la presidencia que ocupó por 8 años (2014-2022).
Hernández afronta una potencial cadena perpetua, pero su esposa, Ana García, precandidata presidencial por el Partido Nacional de Honduras, sostiene que es inocente y que el juicio es producto de una venganza de sus enemigos.