Jueza de Guatemala absuelve a varios exministros acusados por corrupción

Los exfuncionarios de Otto Pérez Molina habían sido señalados de lavado de dinero y de recibir millonarios sobornos.

Alejandro Sinibaldi, quien fue mano derecha de Otto Pérez Molina, el expresidente convicto por corrupción.

Una jueza guatemalteca cerró este jueves el proceso contra varios exministros del gobierno de Otto Pérez Molina, acusados por lavado de dinero y de haber sido parte de una serie de compras ilícitas de bienes.

La jueza Eva Recinos sobreseyó el proceso a los exministros Alejandro Sinibaldi (ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda), Mauricio López Bonilla (Gobernación), Manuel López Ambrocio (Defensa) y Ulises Noé Anzueto, así como el ex presidente del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.

La desaparecida Comisión Internacional de lucha contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala (CICIG) había acusado a los exministros del periodo 2012-2015 en el gobierno del Partido Patriota, por usar recursos del estado para la compra ilícita de bienes que estaban destinados a ser regalos de cumpleaños para el entonces presidente Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos tuvieron que renunciar por los señalamientos de corrupción.

Las compras habrían alcanzado unos 33 millones de quetzales (unos $4.2 millones).

Según la jueza Recinos no encontró indicios sobre que hubiesen trasladado dinero de forma ilícita para que se obtuvieran bienes que posteriormente fueron entregados como regalos al expresidente Pérez Molina.

Con esta resolución, los exfuncionarios quedarán libres de los mencionados cargos en el caso Cooptación del Estado, en el que eran señalados de integrar una organización para el lavado de activos y captar fondos para la campaña electoral que se desarrollaría en 2011. 

Pérez Molina se declaró culpable en el mismo caso por cohecho pasivo y lavado de dinero y condenado a pagar 4 millones de quetzales (unos $511 mil) para reparar los daños.

Sinibaldi llegó a ser candidato presidencial para las elecciones de 2015 pero renunció unos días antes de la convocatoria a elecciones generales, por los escándalos de corrupción de Pérez Molina y Baldetti. Luego fue prófugo de la justicia desde 2016 hasta su repentina entrega a la justicia en 2020.

Exit mobile version