Una jueza guatemalteca resolvió la liberación del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, por falta de méritos para continuar arrestado como pretendía el cuestionado Ministerio Público.
El exfuncionario fue arrestado la semana pasada por la fiscalía bajo acusaciones de incumplimiento de deberes y desobediencia, por negarse a reprimir con la policía a los ciudadanos que en protesta tomaron en octubre pasado diferentes calles y carreteras.
“La jueza estima que derivado de lo que se presenta por parte del Ministerio Público… son indicios los que se presentan, pero esos indicios deben ser racionales y suficientes”, dijo la jueza duodécima penal de la capital, Wendy Coloma.
Explicó que no hay causas para su arresto preventivo, por lo que debe ser liberado.
“No había razón para que hubiera una detención de esa manera”, dijo Barrientos al recobrar su libertad.
“Hoy vuelvo a mi casa, con la cara el alto”, agregó.
#AHORA El exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, indica que vuelve a su casa con la frente en alto y orgulloso se haber actuado correctamente. Vía @noel_solis pic.twitter.com/ow8mETwldo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2024
Barrientos no utilizó la fuerza para despejar vías, como lo pretendía la fiscal Consuelo Porras y tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Para Porras, eso significaba reprimir a quienes precisamente se expresaban en su contra, por considerar que intentaba dar un golpe de estado al presidente electo, Bernardo Arévalo.
En octubre, Guatemala fue paralizada por un mes de protestas en defensa de los resultados electorales y la democracia.
Barrientos, después de negarse a reprimir multitudes, renunció a su cargo.
Cuando fue arrestado, dijo que su decisión de no despejar calles con violencia la tomó pensando en la seguridad e integridad de todos los involucrados.