Una jueza guatemalteca ordenó la liberación de 2 universitarios que el Ministerio Público arrestó bajo la acusación de usurpación, pues consideró que no hay méritos para su detención.
Sergio Yoel Morataya de León y Heizel Elissa Magdalena Morales Camey fueron liberados. Ambos participaron en protestas en la estatal Universidad San Carlos y fueron detenidos la semana pasada.
Su arresto fue considerado por organismos locales y extranjeros como una nueva muestra de la persecución política que mantiene la fiscalía.
La jueza Jaqueline Hernandez dicta falta de mérito a favor de los estudiantes de la Usac, Sergio Yoel Morataya de León y Heizel Elissa Magdalena Morales Camey, por el delito de usurpación agravada. 👩⚖️
No se abrirá una investigación en su contra y recuperarán su libertad. 🚫 pic.twitter.com/9BoymvyHMk
— Diego España (@DiegoEspana_) December 18, 2023
Desde el día del arresto, ambos fueron llevados a prisión provisional.
Según el Ministerio Público, los jóvenes fueron capturados “en flagrancia” dentro del Paraninfo Universitario, durante un allanamiento.
La jueza Jackeline Hernández indicó que el 9 de noviembre de 2022 una persona interpuso ante el Ministerio Público (MP) una denuncia, cuando se entablaba una mesa de diálogo ante un conflicto surgido por la elección de las autoridades universitarias.
Pero los indicios presentados por la fiscalía “no reúnen” lo necesario para ligarlos a la comisión de un delito.