Jueza panameña dicta orden de detención contra expresidente Martinelli

El exmandatario, condenado por corrupción, se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.

Ricardo Martinelli, condenado por corrupción en el caso New Business.

Una jueza panameña ordenó este jueves la detención del expresidente Ricardo Martinelli, condenado a 10 años y 8 meses de prisión por lavado de dinero (blanqueo de capitales) en un sonado caso de corrupción conocido como New Business.

La juez Segunda Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, dicto la orden de detención una semana después que Martinelli no cumplió la medida cautelar de presentarse ante el tribunal.

El exmandatario se asiló en la embajada nicaragüense en Panamá el pasado 7 de febrero aunque el gobierno panameño le negó dos días después el salvaconducto para salir del país. Martinelli debió presentarse el 15 de febrero ante el tribunal.

“La decisión [de la juez Marquínez] analizó y ponderó la gravedad del delito imputado, el riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado, la necesidad de garantizar la efectividad del proceso judicial y el incumplimiento de la medida cautelar de reporte”, señala un comunicado del Órgano Judicial panameño.

El Órgano Judicial concluye que “la detención preventiva en contra del expresidente condenado es proporcional y necesaria para asegurar la comparecencia del sancionado ante la justicia y salvaguardar los intereses de la sociedad”.

La decisión judicial fue  a solicitud de modificación del Fiscal Primero Especializado contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez Pittí.

Martinelli fue condenado a diez años y ocho meses de cárcel, por el delito de blanqueo de capitales por el caso New Business, para la compra de Epasa y una multa de $19.2 millones.

El expresidente (2009-2014) pretendía ser candidato presidencial en los comicios de mayo próximo y las encuestas le favorecían con un margen de más de 20 puntos sobre sus rivales, entre los que figura el también expresidente Martín Torrijos.

Per la Fiscalía General Electoral de Panamá ha dicho que las aspiraciones presidenciales de Martinelli, son nulas debido a la condena penal.

Exit mobile version