La Asociación por una Sociedad más Justa demanda un “plan efectivo” de seguridad en Honduras

Junto a otras asociaciones civiles, criticaron el estado de excepción, la “baja eficiencia” judicial y la falta de eficiencia de la política de seguridad pública.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras y otras entidades civiles urgieron al gobierno de la izquierdista Xiomara Castro a tomar medidas efectivas contra la violencia, en medio de un alarmante índice de crimen que, si bien ha disminuido respecto al año anterior, aún es incontenible y sigue golpeando a la sociedad en todo el territorio nacional.

Con 1,096 muertes violentas, 200 desapariciones y 11 masacres entre enero y mayo, la ASJ recriminó que el régimen de excepción vigente desde diciembre de 2022 no es efectivo y además violenta garantías constitucionales.

“Se requieren acciones inmediatas, a corto y mediano plazo, para fortalecer el sistema de investigación y justicia criminal, y responder ante la situación que aqueja a nuestra nación”, dijo en un comunicado también firmado por otras organizaciones civiles. 

Insistió en que urge “una política de seguridad eficiente y sostenible, construida bajo la colaboración de diferentes sectores del país, incluyendo la participación activa de la sociedad civil, empresa privada, academia y expertos en seguridad”.

Denunciaron, además, la baja efectividad judicial, pues consideran que sólo 1 de cada 10 casos recibe sentencia condenatoria.

Las autoridades de seguridad lanzaron hace un par de semanas la fase 3 del plan Solución contra el crimen, que según el ministro del ramo, Gustavo Sánchez les ha permitido dar certeros golpes contra el crimen organizado.

 

Exit mobile version