El número de migrantes irregulares que han cruzado el peligroso Tapón del Darién en lo que va del año ya superó las 267 mil personas hasta el 8 de agosto, según cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá. La cifra ya es un 7% superior al total del año anterior cuando 248,824 migrantes hicieron la travesía.
Las autoridades panameñas han proyectado más de 400 mil migrantes irregulares al terminar el presente año.
Tan solo en julio, unos 55.387 migrantes cruzaron la densa región selvática entre América del Sur y Central. En julio de 2022, la cria era de 22,822.
La mayoría de los migrantes son de Venezuela, aunque también hubo un aumento de 14 veces en el número de ecuatorianos que hacen el viaje, con 34.849 cruzando en los primeros siete meses de este año.
Según las estadísticas oficiales, 55% de los migrantes que han cruzado el Darién este año son venezolanos, un 13.8% son ecuatorianos, le siguen los haitianos con un 13.6%. El Top cinco lo completan los ciudadanos de la República Popular China (4.2 %) y los colombianos con un 3.2% del total.
Un 54% de los migrantes son hombres, 25% mujeres y un 21 % son niños.
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine se quejó esta semana que Panamá no genera la migración irregular, sin embargo, al Estado panameño le ha tocado invertir dinero para ofrecerle ayuda humanitaria a más de 600 mil migrantes que han pasado por el país en los últimos cuatro años.
“Nadie sabe cómo va a ser el próximo año, pero en los próximos meses tenemos que prepararnos para lo peor”, dijo Giuseppe Loprete, jefe de la Misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a la Agencia AFP.
La Selva del Darién tiene unos 266 kilómetros de longitud y 575 mil hectáreas de superficie
“Las condiciones en que vemos a los migrantes llegar nos preocupan muchísimo y nos preocupa muchísimo el hecho que esa migración no se va a parar”, reflexionó Loprete.
Las autoridades panameñas registran además 71 migrantes fallecidos en el trayecto.
De acuerdo con datos de organismos internacionales, los migrantes cuando salen del Darién, muchos de los migrantes salen heridos, deshidratados, en estado de shock, con alergias severas y complicaciones de embarazos.