La CELAC vuelve a encarar a presidenta hondureña por “utilizar indebidamente” el nombre del organismo

La “CELAC social” y la “declaratoria de Tegucigalpa” utilizando el nombre de la comunidad es incorrecto, dijo el organismo regional, que volvió a recriminar a su presidenta pro tempore, Xiomara Castro, por su indebido uso.

La Cancillería de Costa Rica compartió un comunicado conjunto en el que junto a 9 países más miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), se desentienden de una declaratoria despachada en Tegucigalpa, a nombre del “CELAC social” y aseguraron que ese grupo no existe dentro del mecanismo de integración regional.

En este, además, confrontan a la presidenta pro tempore de la comunidad, Xiomara Castro y le piden que aclare la situación.

“Ante el documento circulado el día de ayer con el título ‘Declaración de Tegucigalpa’, y bajo el nombre de ‘CELAC Social’, los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú. República Dominicana y Uruguay desean aclarar lo siguiente: No existe dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) un segmento, programa ni iniciativa denominada “CELAC Social”, por lo que ninguna manifestación divulgada bajo ese nombre representa una comunicación oficial de la CELAC”, dijo.

“El contenido de la llamada ‘Declaración de Tegucigalpa’ no fue consultado con los Estados Miembros de la CELAC, ni es un documento que deba entenderse como emanado de la CELAC, ni representa la visión ni opinión consensuada del mecanismo CELAC ni de sus Estados miembros”, añadió.

La declaratoria de Tegucigalpa se dio en el marco del encuentro del Foro de Sao Paulo en esa ciudad, en donde se han dado cita representantes de gobiernos y organizaciones izquierdistas. Este coincide con la reunión del Foro de Puebla, también de corte izquierdista.

No es la primera vez que la CELAC le reclama a la mandataria hondureña. Hace unos meses, cuando ella felicitó a nombre de la comunidad a Vladimir Putin por “su indiscutible victoria electoral” en Rusia, el organismo la desautorizó a hablar a su nombre en ese tema. Luego, varios estados rechazaron una convocatoria extraordinaria que hizo.

 

Exit mobile version