La corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica sigue “desenfrenada” y una muestra es los intentos del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei de subvertir los resultados electorales, aseguró la congresista demócrata Norma Torres, la única legisladora estadounidense nacida en la región.
“Los intentos del gobernante régimen de Giammattei de subvertir la democracia durante las recientes elecciones de Guatemala dejó claro que la corrupción sigue desenfrenada en el Triángulo del Norte”, dijo Torres, congresista por California y de origen guatemalteco.
Según Torres, al publicar la actualización de la lista de actores corruptos y antidemocráticos esta semana, el Departamento de Estado “está dando al Congreso la información que necesitamos para garantizar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no vayan a enriquecer a los funcionarios corruptos”.
La congresista Torres es una de las arquitectas originales de la lista de la Sección 353 del Departamento de Estado de funcionarios corruptos en Centroamérica.
“Tenemos pruebas de que las personas de esta lista abusan ilegalmente de su poder para solicitar sobornos, amenazan a la oposición política, encarcelan a periodistas independientes como José Rubén Zamora y se llenan los bolsillos a expensas de aquellos a los que sirven. Estos funcionarios antidemocráticos deben enfrentarse a las consecuencias de elegir el beneficio personal por encima del bien público”, subrayó Torres.
Estados Unidos publicó a inicios de semana una actualización de la también conocida como Lista Engel e incluyó a 39 personajes públicos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
“Luchar contra el retroceso democrático en la región requerirá el apoyo de demócratas y republicanos por igual”, agregó la congresista, quien expresó su preocupación porque congresistas republicanos del Comité de Asignaciones presentaron proyectos de ley para recortar la financiación de los esfuerzos anticorrupción de Estados Unidos en la región, y les instó a que lo reconsideren a la luz de este informe.
“Varias personas en esta lista tienen vínculos con la industria energética de Guatemala, y me temo que ciertas disposiciones republicanas pueden enriquecer a los funcionarios de energía guatemaltecos corruptos y dañar a las comunidades indígenas. El gobierno de los Estados Unidos debe trabajar para abordar las causas fundamentales de la migración y reducir el número de personas que sufren en nuestra frontera sur, y eso requerirá un compromiso unido para combatir la corrupción y fortalecer la democracia en América Central”, indicó Torres.