La dictadura nicaragüense libera a 222 presos políticos y los destierra a EEUU

La dictadura Ortega-Murillo liberó y desterró a 222 presos políticos en una inesperada acción de la que aún en la que apenas se conocen detalles. Activistas, familiares de presos políticos y periodistas nicaragüenses han revelado que un avión charter partió de Managua a las 6:30 de esta mañana rumbo a Washington.

“Me acaban de confirmar esta mañana, 222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados”, dijo en sus redes sociales Arturo McFields, exembajador de Nicaragua en la OEA y reconocido activista opositor en el exilio, citando fuentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Entre los liberados están los excandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Felix Maradiaga, Juan Sebastian Chamorro y Noel Vidaurre. Líderes estudiantiles como Lesther Alemán, Max Jerez, Yader Parajón, Yubrank Suazo y Mildred Rayos

Además, dirigentes políticas como  Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco, Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona.

Francisco Aguirre, Mauricio Díaz, Violeta Granera, José Bernard Pallais, Tamara Dávila y Pedro Joaquín Chamorro

También los sacerdotes Oscar Benavides, Raúl Antonio Vega, Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios y José Luis Díaz Cruz. Junto a ellos el seminarista Melkin Centeno.

Los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano están entre los liberados y los analistas José Antonio Peraza, Edgar Parrales y Óscar René Vargas.

La defensora de derechos humanos, Maria del Socorro Oviedo y los dirigentes campesinos, Medardo Mairena, Pedro Mena y Fredy Navas, y los empresarios Luis Rivas Anduray, José Adán Aguerri y Michael Healy.

Además, las ciudadanas francesas Jeannine Horvilleur y Ana Carolina Alvarez Horvilleur.

“Hay luz al final del túnel y dios es bueno”, dijo McFields, quien dijo que habrá una conferencia de prensa al mediodía.  

Tifani Roberts, periodista nicaragüense de la cadena Univisión, reveló que “todos los presos políticos que tenían casa por cárcel – anoche fueron llevados a El Chipote – y de ahí trasladados al aeropuerto – el único que no sé si esta en ese avión es Monseñor Alvarez. Avión despegó a eso de las 6:30 AM hora local”. 

El Chipote es la cárcel donde han recluido a la inmensa mayoría de presos políticos. 

El “medio nicaragüense 100% Noticias aseguró que los reos salieron en cinco buses esta mañana.

Daniel Ortega había dicho en enero pasado que no liberaría jamás a los presos políticos y aseguró que “ni con cadena perpetua” podrían saldar el daño que, según él, le produjeron a Nicaragua las protestas de 2018 en la que las fuerzas de seguridad de la dictadura asesinaron a más de 300 opositores.

“Deportación inmediata”

El Tribunal de Apelaciones de Nicaragua anunció en una conferencia de prensa que los presos políticos recibieron orden de “deportación inmediata y efectiva por cometer actos que menoscaban la independencia y soberanía de Nicaragua”. La figura jurídica de deportar ciudadanos nicaragüenses no existe en la constitución ni leyes nicaragüenses.

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria, sancionados por diferentes delitos graves, inhabilitados de forma perpetua para ofrecer la función pública en nombre del servicio del Estado de NIcaragua, así como ejercer servicios de elección popular. A esta hora los deportados ya están en Estados Unidos de América, así damos por cumplida  la sentencia de deportación”, dice el comunicado leído por jueces de la dictadura.

Exit mobile version