La inacción ante el hambre y la malnutrición cuesta 6.9 % del PIB a Centroamérica

La inacción ante el hambre y la malnutrición cuesta 6.9 % del PIB a Centroamérica

No hacer nada para acabar con el hambre y la malnutrición en los hogares de Centroamérica y México cuesta un 6.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), revela un estudio publicado este lunes por 4 agencias de Naciones Unidas.

El informe Financiamiento para la seguridad alimentaria y la nutrición en América Latina y el Caribe fue elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Dicho estudio plantea que los costos de no combatir el hambre y la malnutrición son más altos que las soluciones para garantizar una dieta digna en los hogares de la región, que es una de las más altas del mundo con un promedio de $3.82.

Según la investigación, la inacción ante el impacto del hambre y la malnutrición representa un gasto promedio de un 6.9 % para América Central y México, mientras que el costo para cerrar la brecha es de un 0.73 % del PIB.

En el costo para cubrir la brecha de acceso a una dieta saludable se observan extremos en América Latina, como en Haití donde el cálculo es de un 31 % del PIB y para Honduras con un 5.3 %, mientras que en Costa Rica es menos de un 0.1 %, al igual que en Panamá, Argentina, Chile y Uruguay.

La publicación no incluye datos de El Salvador, Nicaragua y Panamá. Las agencias explican que los cálculos se elaboraron a partir de información disponible de 14 naciones de la región.

El cálculo de la brecha parte del costo para incrementar el acceso y el consumo de dietas saludables, pero no incluye el gasto público en saneamiento y el acceso a agua potable. Se excluyen además los gatos de visitas médicas o inmunizaciones para enfrentar la malnutrición.

Por regiones, Centroamérica tiene el costo promedio de la inacción para enfrentar el hambre es más bajo en comparación con un 13.3 % del PIB en el Caribe y un 8.8 % en América del Sur.

El costo para cerrar la brecha de una dieta saludable en Centroamérica es la segunda más alta frente a un 0.51 % de América del Sur, mientras que el Caribe repunta con un 4.45 %.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario de la CEPAL, detalló que la incidencia de la pobreza en la región fue de 11.4 % en 2023, que significa más de 70 millones de personas.

 

Exit mobile version