La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos advirtió el viernes sobre las crecientes amenazas a la democracia en América Latina en un discurso ante militares de 17 países en Panamá.
“Nuestros enemigos se despiertan todos los días tratando de reemplazarnos, tratando de reemplazar la democracia, pero el equipo de la democracia que estoy viendo es mucho más fuerte que el de nuestros enemigos de la autocracia”, dijo la general Laura Richardson al clausurar el ejercicio Fuerzas Comando 24, una competencia de operaciones especiales.
“Durante este ejercicio compitieron entre sí, pero trabajaron juntos para que cuando nos reunamos durante una crisis, y la crisis va a suceder, no nos estemos conociendo por primera vez”, les advirtió la jefa militar estadounidense.
En el evento participaron militares de Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Perú, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Unos 450 miembros del personal militar, policial y civil de 17 países participaron en el ejercicio que consistía en una competencia de habilidades y en un seminario de líderes sénior durante diez días.
“El de la democracia es un equipo poderoso que trabaja en todos los ámbitos para garantizar un hemisferio occidental libre, seguro y próspero”, sostuvo Richardson en su discurso.
Durante su visita a Panamá, Richardson también elogió el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo, quien entregará el poder el 1 de julio a su sucesor, José Raúl Mulino.
“Ha conducido con orgullo y honor a Panamá como presidente”, dijo Richardson sobre Cortizo.
El mandatario panameño dijo con el ejercicio militar en Panamá, “reiteramos nuestro compromiso como país de contribuir a mejorar la cooperación entre las naciones participantes, con el propósito de estar preparados para enfrentar unidos los desafíos, las amenazas, actuales y emergentes, que puedan afectar la estabilidad de la región”.
Además, Richardson se reunió con el Ministro de Seguridad de Panamá, Juan M. Pino, y altos funcionarios para discutir esfuerzos conjuntos para combatir a los traficantes ilícitos.