La piloto Anielka Ivania Espino, de 33 años, madre soltera y originaria de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, quien hace 3 años se graduó en la escuela de aviación del Golden Wings, en los Estados Unidos, ha logrado ahora emprender su propia empresa de servicios de tours de vuelos dentro de ese mismo país norteamericano.
Anielka a los 23 años, viajó a los Estados Unidos para realizar estudios de aviación y logrando sus objetivos.
Ahora también emprendió la iniciativa de crear una marca de productos cosméticos naturales para cuidar la salud de la mujer y ya cuenta con una empresa de estos productos, además de haber emprendido el negocio del tour de vuelos aéreos que ya ofrece en algunos países y estados de los Estados Unidos con planes de expandirse o incluso llegar a establecerse en Nicaragua.
La capitán Espino
Conocida en las redes sociales como la capitán Espino, se ha dedicado a pilotar helicópteros y avionetas, aunque su sueño sigue siendo volar aviones más grandes comerciales o de pasajeros en los Estados Unidos, donde ya emprendió su propia empresa de servicio turístico aéreo que le permitirá llevar turistas a destinos como las Bahamas, “o a otros lugares (países) incluido mi Nicaragua”, ha comentado en la red social de Facebook, donde se mantiene muy activa.
La joven piloto nicaragüense le gusta, desde los 17 años, el modelaje de belleza, por lo que ya ha participado en varios certámenes.
Anielka, además de ser piloto y empresaria de tours aéreos, ofrece productos de belleza y cuidado personal, negocio que piensa expandir a otros países, “tengo planes de abrir otro establecimiento en Miami, y estoy realizando gestiones para tener productos en una universidad aquí en los Estados Unidos, donde estamos aprovechando para dar charlas a los universitarios que se puedan afiliar a la marca”, terminó diciendo en recientes entrevistas a medios de comunicación, donde también dio a conocer su sueño de surcar muy pronto el cielo de su país natal (Nicaragua).
La nicaragüense, quien fue reina de belleza en el concurso “Miss Oneness” en el 2011 y representó a Nicaragua en el concurso de “Miss Princess of the World” en Praga, República Checa, dijo que trabajando en los Estados Unidos logró pagar sus estudios y horas de vuelos experimentales en la escuela de aviación del Golden Wings de los Estados Unidos. “Al inicio a mi padre no le gustaba la idea de que yo estudiara para ser piloto de aviación, y después surgió su apoyo. Mi papá tiene una foto mía con mi uniforme de piloto de fondo en su computadora y en su celular”, manifestó.
Otras nicas que vuelan alto
Cibernautas afirman en redes sociales que hay otros casos de mujeres nicaragüenses pilotos.
“También hay otra mujer piloto nicaragüense, y que es segoviana, pero que no la mencionan, como es la Capitán Deysi Peralta, quien fue la primera mujer de la fuerza aérea nicaragüense y que vivía en el barrio Danilo Ponce de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia”, reveló el joven Bayron Aguilar, en el mismo sitio de la red social de Facebook de la piloto Anielka, pero también destacó a Espino por sus logros y triunfos, “es admirable su desempeño”, finalizó diciendo el internauta.
Mientras que Blanca Valdez Rodríguez comentó en la misma red (Facebook) que existe otra mujer de nombre Andrea Castillo, originaria de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, que fue piloto de aviación en los Estados Unidos, “al igual que a la capitán Deysi Peralta tampoco se habla de la capitán Blanca Valdez Rodríguez, un orgullo de mujer y madre a la vez, pero no las entrevistan ni se habla de ellas”, señaló Rodríguez.
En ambos casos no hemos logrado verificar ni confirmar tales aseveraciones.
Anielka posee un sitio de fotos y videos en Facebook, que es visitada y compartida a diario por centenares de jóvenes, en su gran mayoría nicaragüenses que viven en los Estados Unidos y otros que están en el país, principalmente de la región norte de Las Segovias, de donde es originaria la Capitán Espino, y quien intenta motivarlos a seguir su ejemplo de ser piloto de aviación, empresaria de tours aéreos y de artículo de belleza y salud. “Tengo fotos virales de un fanpage en redes sociales”, señaló la bella mujer que se confiesa amante de la aviación, aunque dijo que se requiere de muchos sacrificios.
Comentó que el reto más grande que ha tenido es haber tomado la decisión de salir y abandonar Nicaragua, ya que es muy apegada a su tierra natal. “Es muy duro y difícil dejar a la familia, a la que uno es muy apegado, y llegar a tierras desconocidas y tener que aprender a salir adelante por sí misma, porque así es la única forma de hacer realidad nuestros sueños de ser alguien en la vida y cumplir los propósitos y metas que te pones. Porque si sueñas en ser una profesional, un piloto de aviación, entonces tienes que tomar el reto y enfrentar los sacrificios que se te presentan”, terminó diciendo.
Sobre su negocio de belleza y salud, ella dice que tiene unos tres años de haber emprendido su empresa y la marca que creó llamada “Buena Vida Nicaragua” en la que fábrica productos naturales con fines cosméticos para mejorar y embellecer y cuidar la salud de las mujeres, principalmente jóvenes. A la vez no descartó que en un futuro pueda abrir una tienda en Nicaragua.
Entre los productos que oferta están los shampoo, aceites, jabones y quemadores de grasa, los cuales han sido usados por misses en concursos de Miss Mundo, donde se le ha otorgado un reconocimiento internacional.