Una delegación de representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC) visitaron Guatemala para conocer de cerca los proyectos que desarrolla la Misión Técnica de Taiwán, que buscan favorecer a las sociedades de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“Atendiendo la invitación de la República de China (Taiwán), por medio de su representación regional y de la Embajada en Guatemala, secretario ejecutivo Adherbal De la Rosa Toulier, junto a otras instancias regionales, visitó las instalaciones del Centro de Transformación e Investigación de Bambú”, informó la CEPREDENAC.
“Este tipo de proyectos permite a Guatemala fortalecer sus capacidades en la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático”, agregó.
El equipo técnico de Taiwán presentó los proyectos que se ejecutan en el país, entre los que destacan: sistemas de Alerta Temprana, género y empoderamiento local, producción de maíz y producción y transformación del bambú. pic.twitter.com/R3JjTR0EWe
— CEPREDENAC_SICA (@CEPREDENAC) July 3, 2024
El asesor asesor de proyectos del SICA-Taiwán, Antonio Chen, acompañó a la delegación en su recorrido.
Los especialistas taiwaneses presentaron los diferentes proyectos que desarrollan en territorio guatemalteco, entre los que figuran sistemas de alerta temprana ante emergencias provocadas por el clima, empoderamiento local, producción de maíz y transformación del bambú.
A través de la Misión Taiwán, se han implementado diversos programas y proyectos que no sólo benefician a Guatemala, sino también a otros países miembros del Sistema de Integración
La influencia de la Misión Taiwán en Guatemala se extiende más allá de las fronteras del país. A través del SICA, el país asiático ha apoyado iniciativas regionales que buscan mejorar la integración y el desarrollo de Centroamérica.
Esto incluye proyectos de infraestructura, programas de desarrollo sostenible y esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos comunes como el cambio climático y la migración.
Taiwán ha sido un aliado estratégico para los países miembros del SICA, proporcionando no sólo financiamiento, sino también experiencia y tecnologías avanzadas.
Esta colaboración ha permitido a los países de la región avanzar en sus objetivos de desarrollo y fortalecer su capacidad de respuesta ante crisis.